¿Una dieta con alto contenido en sal puede aumentar el riesgo de padecer Artritis Reumatoide?
Una dieta con alto contenido en sal puede aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide entre los fumadores según un gran estudio realizado en Suecia (Sundström B et al. Junio 2014).
En este estudio se analizaron los datos de casi 100.000 personas de la región de Vasterbotton, en el norte de Suecia. Los investigadores no encontraron inicialmente, ninguna correlación entre la aparición de Artritis Reumatoide y hábitos alimenticios, educación, niveles de colesterol o triglicéridos, peso u otros factores. Tampoco se encontró relación con la cantidad de sal en la dieta.
Sin embargo, cuando se miró lo que sucedía con los fumadores, aquellos que consumían más sal tenían un riesgo 2,26 veces mayor de desarrollar Artritis Reumatoide.
Además de la nueva evidencia que supone este estudio en relación al tabaquismo como factor de riesgo de la Artritis, los datos sugieren una interacción con la sal, de forma que los fumadores que consumen poca sal tienen prácticamente el mismo riesgo que la población general.
Reducir la ingesta de sal podría añadirse a la lista de consejos para protegerse de la Artritis Reumatoide.
Visita nuestros Recursos y Utilidades donde podrás acceder a consejos y soporte para mejorar tu calidad de vida e información sobre Nutrición y Artritis Reumatoide. Si eres paciente, ¡Únete a nuestra comunidad!