Siento que no puedo seguir enfrentándome a la Enfermedad de Parkinson
Es muy difícil sobrellevar bien y con ánimo constante una enfermedad crónica como la Enfermedad de Parkinson y no puedes añadir a tus motivos de preocupación el sentimiento de debilidad o incapacidad para sobreponerte cuando los modelos que nos ofrece la sociedad constantemente son los del luchador tenaz y el triunfador que no desfallece nunca. Lo mejor y más importante que puedes hacer en estos momentos es pedir ayuda cuando te sientas incapaz por tu cuenta. Los equipos de atención y soporte psicológico pueden diseñar un plan de tratamiento específico para tus necesidades y situación.
Hay estrategias para poder volver a tener la sensación de control sobre tu vida y mejorar tu calidad de vida:
- Infórmate todo lo que puedas sobre la enfermedad.
- Habla de ello a tus allegados, no los dejes aislados. Ellos quieren ayudarte.
- Comenta tus temores y dudas sobre la enfermedad abiertamente con tu médico.
- Haz uso de todos los recursos sociales y sanitarios de soporte disponibles.
- Aprende a manejar el estrés. Esto te ayudará a mantener una actitud positiva, pues el estrés solo puede empeorar las cosas.
- Si sientes que estás deprimido o más triste de lo habitual de forma continuada, díselo a tu médico. La depresión tiene tratamientos específicos muy eficaces.
Y, sobre todo hazte una lista de cosas con las que disfrutas realmente y céntrate en ellas.
Los usuarios registrados a la Comunidad de in-pacient.es tienen acceso a lecturas como Afrontando la Enfermedad de Parkinson que pueden ayudar a mejorar la gestión del día a día.