¿Se puede hacer ejercicio si eres asmático? ¿el ejercicio agrava el Asma?
El ejercicio físico regular es recomendable para las personas asmáticas siempre que el Asma este controlada.
Es importante tomar precauciones para evitar desencadenar una crisis de Asma durante el ejercicio. No practicar ejercicio los días que el Asma no esté controlada o si se tiene una infección respiratoria, evitar ejercicio muy intenso y continuado (Por ejemplo, largas distancias) y tener en cuenta factores desencadenantes como el clima, el polen o el frío excesivo. Un buen calentamiento o el uso de un broncodilatador 10 – 15 minutos antes pueden controlar las crisis. No tener en consideración las precauciones o recomendaciones, puede llevar a una crisis conocida como “Asma de esfuerzo”.
El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la persona con Asma. El ejercicio ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y la utilización del oxígeno por el organismo, fortalece la musculatura, disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de trabajo al mejorar tu condición física.
Las personas que no hacen ejercicio, antes de iniciar su práctica, deben comentarlo con su médico para saber cómo actuar frente una crisis.