¿Qué son la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia?
La sIgMoidoscopia flexible y la colonoscopia son unas técnicas que permiten examinar la mucosa del intestino grueso. En ambos procedimientos, se inserta un tubo flexible de fibra óptica a traves del ano. El médico puede mover el tubo a lo largo del intestino para ver la mucosa del intestino.
La colonoscopia es un procedimiento más elaborado que se emplea para examinar toda la longitud del colon.
Desde el punto de vista del paciente, la principal diferencia entre ambas técnicas es que la sIgMoidoscopia flexible se puede efectuar en la consulta médica y normalmente no llega más allá del ángulo esplénico (la curva en la cual el colon descendente y el transverso se encuentran).
Durante los dos procedimientos se pueden efectuar biopsias o toma de muestras de tejidos. Es preferible que las biopsias se efectúen en un hospital y por lo tanto, son más comunes en la colonoscopia que en la sIgMoidoscopia. Las biopsias se envían a un laboratorio de patología donde son examinadas con el objeto de determinar si se trata de Colitis Ulcerosa, enfermedad de Crohn u otra patología.
Amplia tu conocimiento sobre las pruebas endoscópicas visitando el documento de Diagnóstico de Colitis Ulcerosa y Crohn.