¿Qué se debería hacer para minimizar el daño causado a los huesos por los esteroides cuando uno está siendo tratado con los mismos?
En general los médicos son muy conscientes del problema y por ello ajustan las dosis a las mínimas eficaces. Hay instituciones médicas que aconsejan que al principio o antes de comenzar un tratamiento con esteroides, los pacientes deberían someterse a una densitometría de huesos para ver su estado inicial. Esta prueba debería repetirse cada 6 o 12 meses para controlar la eficacia de las medidas preventivas y, si es necesario, modificar el tratamiento.
Todo aquel que toma esteroides debería consumir, al menos 1.500 mg de calcio y 800 unidades de vitamina D al día, ya sea mediante la dieta o añadiendo suplementos. La vitamina D es necesaria para mejorar la capacidad del organismo para absorber el calcio y emplearlo para reforzar los huesos.
Asimismo, es muy importante practicar regularmente ejercicios de soporte de peso, preferiblemente durante 30 o 60 minutos al día para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea. Fumar y beber alcohol agravan mucho la pérdida de masa ósea y por tanto, son hábitos que deben cortarse radicalmente.
Es posible que necesites un tratamiento específico para tratar la osteoporosis si ha aparecido y poder prevenir las fracturas.