¿Qué debo hacer si tengo un efecto adverso?
Cuando notes algo no deseado que puedas relacionar con el medicamento que se te ha prescrito, ponte en contacto con tu médico. Si las molestias son importantes acude al servicio de urgencias de tu hospital de referencia. Nunca suprimas el medicamento de una forma brusca sin consultar antes con tu médico.
Conocer el medicamento que estas tomando ayudará a tomar medidas. Si tienes dudas de si puedes estar ante un posible efecto adverso, recuerda que el primer paso está en revisar el prospecto del medicamento. Muchos de los efectos adversos y cómo manejarlos, figuran en el prospecto. Si esto no te resuelve tu preocupación, habla con tu médico o farmacéutico.
Los médicos y farmacéuticos están obligados a notificar nuevos efectos adversos reportados por sus pacientes. De igual forma, cualquier ciudadano puede notificar una reacción adversa a un medicamento. En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia que se integra dentro del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H).La información servirá para un mejor conocimiento del medicamento y servirá para futuras actualizaciones del prospecto.