¿Puede comer de todo una persona con EPOC?
En general, a las personas con EPOC se les recomienda una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, cereales y pescado. Existe un número creciente de evidencias que hace pensar que la dieta y la nutrición influye en el desarrollo y el progreso de enfermedades pulmonares como la EPOC.
Son pocos los alimentos que una persona con EPOC debe evitar. En general, las grasas saturadas (fritos, mantequilla o embutidos) deben evitarse y si se necesita ganar peso optar por grasas no saturadas como las procedentes de semillas de plantas. Reducir la sal para evitar retener líquidos que puede dificultar la respiración. Ciertos alimentos pueden provocar gases o hacer que uno se sienta hinchado, si se tiene ese problema, es aconsejable evitar ciertas verduras (cebolla, guisantes, brócoli o de hoja cruda como la lechuga) y legumbres.
Los requerimientos nutricionales de las personas con EPOC pueden ser diferentes y requieren ser adaptados si su peso no es saludable, es decir, un IMC menor de 21 kg/m2 o mayor de 30 Kg/m2. En ese caso, habla con el médico sobre tu plan dietético.