Osteoporosis
in-pacient.es
http://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/09/login-logo.png
Como consecuencia de los corticoides se puede producir un debilitamiento de los huesos con el consiguiente riesgo de fractura. Un tratamiento mantenido durante 6 meses puede llegar a provocar una reducción del 10-20% de la masa de los huesos. Al principio del tratamiento es posible que te hagan una prueba de densidad ósea, sobre todo si eres mujer y estas por encima de los 45 – 50 años o si las dosis de corticosteroides son altas. Esta prueba, que se llama densitometría puede repetirse transcurrido un tiempo para valorar el impacto del tratamiento en los huesos y comprobar que las medidas que se han tomado para evitarlo son suficientes.
¿Qué puedo hacer?
- Tomar suplementos de calcio y productos lácteos como queso fresco y yogurt, para asegurar que tomas al menos 1500 mg de calcio al día.
- Tomar suplementos de vitamina D. Es muy posible que tu médico ya te lo haya prescrito, pero si no pregunta por su conveniencia. Ten en cuenta que la cantidad de vitamina D presente en preparados vitamínicos de venta libre en farmacia puede no ser suficiente. Hay preparados específicos para prevenir y tratar la osteoporosis que pueden llevar asociado o no calcio.
- El alcohol y el tabaco incrementan el riesgo de osteoporosis. Reduce o elimina estos hábitos en la medida de lo posible. Ten en cuenta además que el tabaquismo es un factor demostrado de pero pronostico y evolución de las enfermedades autoinmunes.
- El ejercicio aeróbico, tal como caminar, correr, nadar o el baile es útil para estabilizar la masa ósea. Evidentemente, este beneficio se suma al resto de las ventajas que tiene para tu enfermedad.
- En ocasiones puede estar indicado el tratamiento con fármacos para la osteoporosis. Comenta con tu médico su conveniencia.
- Evalúa el riesgo de caídas. Sobre todo en el hogar, hay muchas cosas que puedes hacer para reducirlo. Las alfombras y obstáculos en dormitorio y cuarto de baño deben ser las primeras a valorar. Instala luces nocturnas para reducir el riesgo al levantarte por la noche de la cama. Los terapeutas ocupacionales son profesionales que te podrán ayudar en este cometido.