¿Cómo puede ayudar el trasplante de células en la enfermedad de Párkinson?
La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida, los científicos conocen qué células y qué áreas del cerebro están involucradas en esta enfermedad. Parece sencillo pensar que podrían reemplazarse las células (neuronas) dañas por una nuevas que puedan producir la dopamina necesaria. Los investigadores ya están usando células madre en el laboratorio para producir células nerviosas productoras de dopamina.
Desde los años 80 se está investigando en esta línea de tratamiento. Según el seguimiento y resultados en los pacientes de los primeros estudios hoy parece claro que algunos pacientes podrían beneficiarse del trasplante celular.
Existen varias técnicas pero cada una tiene sus pros y contras. Parece que la utilidad del trasplante sería mayor si se aplica en etapas iniciales o intermedias de la enfermedad. Se necesita más investigación respecto a este tema.
Si quieres ampliar conocimientos encontrarás más información sobre el Trasplante celular y enfermedad de Parkinson en el apartado de Tratamiento de la enfermedad de Parkinson