¿Cómo me ven los demás?
Es normal que te sientas incomprendida/o. La gente a tu alrededor desea que estés bien, lo que es probable que te genere una gran ansiedad por intentar demostrar que estás bien cuando en realidad no es así. En otras ocasiones se mostrarán muy protectores cuando tú te sientas perfectamente. Pueden pasar de mostrarse muy preocupados por tu enfermedad a intentar minimizar tus síntomas.
Encontrarás gente que responsabilice a tu personalidad de la enfermedad y esto es muy frustrante. Hay una creencia muy extendida de que la ansiedad y el estrés tienen efectos negativos para la salud, y sobre todo a nivel intestinal. No caigas en pensamientos de este tipo, no existe ninguna evidencia de relación entre estrés o personalidad y la incidencia de estas enfermedades, aunque en ocasiones el estrés sí puede agravar los brotes.
También puede resultar frustrante hacer entender a los demás tus síntomas. Mucha gente no puede llegar a comprender lo que significa urgencia cuando tienes que ir al baño,y te dirán cosas como “venga, seguro que puedes aguantar un minuto”.
Verás que hay muchas fuentes de incomprensión, pero piensa que no puedes culparles de ello; después de todo ya es bastante complicado para ti comprender tu propia enfermedad. En cualquier caso, afrontarlo, intentar explicarte abiertamente con las personas que tienes mas cerca y recomendarles lecturas y páginas de información como esta, es la única forma de empezar a conseguir que cada día estén mas cerca de ti.
La Comunidad in-pacient.es ofrece lecturas útiles para Afrontar la enfermedad intestinal inflamatoria que puedes leer y compartir con tu entorno para gestionar mejor la Colitis Ulcerosa y el Crohn.