https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/05/Artritis_Reumatoide_sol_Vitamina_D.jpg
SHARE
30 mayo, 2023 in-pacient.es

Investigaciones previas han demostrado que la Vitamina D tiene propiedades inmunomoduladoras, es decir, que la vitamina D desempeña un papel significativo y potente que impacta sobre la regulación del sistema inmunitario. Es foco de investigación actual su papel inmunorregulador en la prevención y el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Estudios realizados a lo largo de todo el mundo han demostrado que existe una relación entre niveles bajos de vitamina D y enfermedades autoinmunes. Se ha observado que es frecuente la deficiencia de vitamina D, lo que implica que puede estar relacionada con el origen de estas enfermedades. Además, la vitamina D se administra en pacientes con enfermedades reumáticas para controlar el dolor y prevenir las exacerbaciones de la enfermedad.

Se han publicado los resultados de una nueva revisión de la literatura científica que nos aporta mayor evidencia científica respecto a este tema.

Sabemos que la deficiencia o niveles bajos de vitamina D es un factor predisponente para el desarrollo de la Artritis Reumatoide (AR). Numerosos estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D está inversamente relacionada con la actividad de la enfermedad (es decir, a menor nivel de vitamina, mayor actividad de la AR).

Dado que existe una fuerte evidencia de que la vitamina D tiene propiedades inmunomoduladoras y puede prevenir la autoinmunidad, se ha administrado vitamina D a pacientes con enfermedades autoinmunes, especialmente a pacientes con Artritis Reumatoide y Lupus Eritematoso Sistémico y parece que la suplementación con vitamina D puede tener efectos beneficiosos sobre la AR.

Los investigadores de esta nueva revisión concluyen que la vitamina D tiene propiedades inmunomoduladoras y que su deficiencia puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso. También disponemos de datos en relación de la deficiencia de esta vitamina con otras enfermedades reumáticas autoinmunes como la Espondilitis Anquilosante, la Artritis Psoriásica, el Síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica o las miopatías inflamatorias idiopáticas.

La suplementación con vitamina D puede ser beneficiosa en las enfermedades reumáticas autoinmunes y puede suavizar o aliviar el proceso autoinmune y mejorar el dolor en el contexto de estas enfermedades.

 

Es recomendable realizar un control de niveles de vitamina D en sangre de forma periódica a pacientes con Enfermedades Autoinmunes, entre las que figura la Artritis Reumatoide y otras.
Se necesitan más estudios para definir las dosis óptimas para cada paciente teniendo en cuenta tanto la edad, como el género (hombre/mujer).

Athanassiou L et al. Vitamin D and Autoimmune Rheumatic Diseases. Biomolecules. 2023 Apr 21;13(4):709. doi: 10.3390/biom13040709. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta