Los Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad clásicos (FAME) han demostrado eficacia y pueden controlar la actividad de la enfermedad, reducir las erosiones de las articulaciones y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Las guías de tratamiento de la Artritis Reumatoide actuales recomiendan iniciar, como primera línea de tratamiento, la combinación de un FAME, incluido el Metotrexato, junto con al menos, otro FAME más glucocorticoides (durante un período corto de tiempo), idealmente dentro de los 3 primeros meses del inicio de los síntomas en las personas con Artritis Reumatoide activa de diagnóstico reciente.
Sabemos que la Artritis Reumatoide es una enfermedad que cursa con inflamación sistémica con consecuencias no sólo a nivel de las articulaciones sino que también están implicadas otras partes del cuerpo, y que los FAMES son capaces de reducir esta inflamación. Parece razonable sospechar que los FAMES, como Metrotexato, puedan resultar beneficiosos para el tratamiento de la demencia ya que en ésta se produce también un proceso inflamatorio y por otro lado, en estudios previos se ha observado un efecto protector en los pacientes con Artritis expuestos a fármacos antiinflamatorios .
Un nuevo estudio valora los datos de más de 11.000 pacientes de Artritis Reumatoide del Reino Unido a los que se les realiza un seguimiento de hasta 15 años desde la fecha del diagnóstico de Artritis Reumatoide controlando la exposición o no al tratamiento con FAME.
Después de este período de seguimiento se observa que los pacientes que usan FAME para controlar la Artritis Reumatoide presentan una reducción del riesgo de demencia a la mitad. El efecto fue más fuerte en los usuarios de Metotrexato, independientemente del uso de AINE
Este es el primer estudio en demostrar un fuerte efecto beneficioso de los FAME frente a la demencia. Se requiere replicar estos hallazgos en otros estudios con el objetivo de valorar una alternativa de tratamiento para la demencia.