https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/08/pildoras.jpg
SHARE
18 junio, 2018 in-pacient.es

Según una revisión sistemática de la literatura, la adherencia o correcto cumplimiento del tratamiento en la enfermedad de Parkinson podría mejorarse con la utilización de dispositivos de dosificación o alarmas y una buena comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes, sus familiares o cuidadores.

La adherencia a la medicación se define como la medida en que la conducta del paciente está en concordancia con las instrucciones ofrecidas por el médico, esto requiere un mutuo acuerdo entre médico y paciente.

Es necesario un correcto cumplimiento con la medicación para  lograr una efectividad satisfactoria de la misma y mejorar así la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la falta de adherencia al tratamiento es uno de los problemas más comunes en las enfermedades crónicas.

La adherencia está influenciada por diferentes factores, tales como: estado mental de los pacientes, déficits cognitivos, depresión, trastornos del comportamiento, la edad, el tratamiento en sí (si el tratamiento es muy complicado con el requerimiento de múltiples dosis con  diferentes horarios, efectos secundarios), la presencia de otras enfermedades crónicas, el conocimiento sobre la enfermedad, etc.

Se han publicado  los resultados de una revisión sistemática sobre los factores de la falta de adherencia al tratamiento en la enfermedad de Parkinson.

Según los investigadores de esta publicación, el nivel de adherencia en la enfermedad de Parkinson es comparable a otras enfermedades crónicas.

Los objetivos principales del tratamiento en la enfermedad de Parkinson son el control de los síntomas motores y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Por lo general, la adherencia a esta enfermedad es por debajo de los niveles aceptables, por lo que se requiere la utilización de ciertas medidas para mejorar el cumplimiento con el tratamiento.

Con el fin de mejorar la adherencia en estos pacientes se recomienda la utilización de dosificadores  y alarmas, así como una buena comunicación entre el personal sanitario y los pacientes, familiares y cuidadores.

 

 

Straka I et al. Clinical aspects of adherence to pharmacotherapy in Parkinson disease: A PRISMA-compliant systematic review. Medicine (Baltimore). 2018 Jun;97(23):e10962. doi: 10.1097/MD.0000000000010962.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta