https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/10/safe.jpg
SHARE
14 noviembre, 2017 in-pacient.es

Los resultados de un estudio apoyan las recomendaciones internacionales actuales del uso de glucocorticoides en la Artritis Reumatoide temprana que son utilizarlos durante el período más breve y a las dosis más bajas posibles.

Los glucocorticoides se recetan comúnmente en pacientes con Artritis Reumatoide, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, existe la posibilidad de aparición de efectos secundarios debido a su uso. Se sabe que los efectos secundarios dependen de la dosis y durante cuánto tiempo se tomen, por lo que las guías internacionales respaldan el uso de las dosis más bajas y durante el mínimo tiempo posible.

Los efectos secundarios del uso prolongado de glucocorticoides incluyen: enfermedad cardiovascular, infecciones, diabetes, aumento de peso, osteoporosis y fracturas. Sin embargo, a pesar del posible riesgo de aparición de estos efectos no deseados, los glucocorticoides son ampliamente utilizados en la Artritis Reumatoide, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad y se usan a dosis y períodos de tiempo variables.

Un estudio evalúa el perfil de seguridad del uso de glucocorticoides en pacientes con Artritis Reumatoide de inicio reciente durante 7 años de tratamiento a una dosis media menor a 5 mg/día de glucocorticoides y determina la asociación de su uso y los principales efectos secundarios.

Se evalúan más de 600 pacientes con Artritis Reumatoide temprana. Los participantes se dividieron en dos grupos, con o sin tratamiento con glucocorticoides a dosis bajas al menos una vez durante el seguimiento del estudio que fue una media de 7 años y especialmente en los primeros 6 meses.

Los pacientes en tratamiento con glucocorticoides mostraron mayor uso de AINE, FAME  o biológicos y además, tenían mayor discapacidad con niveles mayores de PCR y anti-CCP.

Los investigadores de este estudio concluyen que no se mostró ninguna diferencia significativa de los principales eventos no deseados entre los pacientes con o sin tratamiento con glucocorticoides.

Aunque los resultados  de este estudio necesitan confirmación adicional, apoyan firmemente las recomendaciones actuales sobre el uso de glucocorticoides en la Artritis Reumatoide temprana, que son que su uso se realice durante el período más breve y a las dosis más bajas posibles.

 

 

Roubille C et al. Seven-year tolerability profile of glucocorticoids use in early rheumatoid arthritis: data from the ESPOIR cohort. Ann Rheum Dis. 2017 Nov;76(11):1797-1802

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta