La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por síntomas motores (Ej: bradiquinesia, temblor y rigidez) y síntomas no motores (deterioro cognitivo, depresión y ansiedad). Esta enfermedad puede conducir a una disminución de la calidad de vida desde etapas muy tempranas y ésta se va deteriorando a medida que avanza la enfermedad, incluso con tratamiento médico.
Se considera que la rehabilitación es una ayuda a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que mejora las capacidades funcionales y minimiza las complicaciones secundarias.
Estudios previos han demostrado que la rehabilitación mejora la calidad de vida relacionada con la salud en personas con Parkinson, pero no todos los pacientes están satisfechos con los resultados de la rehabilitación. Por lo tanto, identificar qué pacientes podrían beneficiarse de un programa de rehabilitación parece ser importante para optimizar los resultados del tratamiento.
Se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido comprender los efectos de la rehabilitación intensiva y multidisciplinar en pacientes con enfermedad de Parkinson entre leve y moderada. Y, por otro lado, se ha intentado detectar posibles factores predictores de la mejora en la calidad de vida en estas personas después de la rehabilitación con un seguimiento de tres meses.
El tratamiento con rehabilitación multidisciplinar en este estudio consistió en ejercicios aeróbicos y entrenamiento motor-cognitivo intensivo y basado en objetivos. Todos los pacientes recibieron un programa de 2 semanas de duración que constaban de 4 sesiones. La primera sesión se basó en fisioterapia individual durante 30 minutos. La segunda sesión consistió en un entrenamiento de equilibrio y marcha dirigido a objetivos durante 50 minutos y combinado con tareas cognitivo-motoras mediante una cinta rodante con realidad aumentada. La tercera sesión se realizó un entrenamiento aeróbico de 30 minutos, entrenando brazos y piernas. Y, por último, la cuarta sesión se completó con rehabilitación del habla durante 30 minutos. Todas las sesiones se hicieron en un entorno hospitalario 5 días a la semana.
Los hallazgos de este nuevo estudio sugieren que la rehabilitación multidisciplinar podría mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson entre leve y moderada. Sin embargo, esto no es cierto para todos los pacientes ya que el deterioro en la calidad de vida previa al inicio de este tratamiento de rehabilitación es un predictor importante para lograr sus beneficios.