https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/08/tratamientos-orales-esclerosis-multiple.jpg
SHARE
31 agosto, 2017 in-pacient.es via Merck y EMA

La cladribina, un nuevo fármaco oral, ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de formas muy activas de Esclerosis Múltiple Recurrente. El medicamento será comercializado por la compañía farmacéutica alemana Merck bajo el nombre comercial Mavenclad®, una vez cumpla con los requisitos finales para ello en los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La aprobación se basa en el análisis de los datos de más de 2.700 pacientes incluidos en los programas de estudios clínicos, que en algunos casos estuvieron en seguimiento hasta 10 años. Entre los beneficios de cladribina en las formas con alta actividad de Esclerosis Múltiple Recurrente se encuentran la reducción de la tasa anual de aparición de brotes hasta en un 67% y la progresión de la discapacidad en 6 meses de hasta un 82%. Las reacciones adversas más frecuentes son la disminución de linfocitos (uno de los tipos de células del sistema inmune presentes en sangre) y la aparición de herpes zoster. El efecto sobre el recuento de linfocitos hace que sea necesario el seguimiento mediante analíticas antes y durante el tratamiento con el fármaco. Por este mismo motivo el medicamento está contraindicado en pacientes con compromiso inmunitario o en tratamiento con inmunosupresores  y mujeres embarazadas o lactantes. Del mismo modo deberá evitarse su uso en personas con infección por HIV, hepatitis o tuberculosis y o que padezcan tumores malignos.

Para su comercialización en España, Merck tendrá que seguir los procedimientos administrativos necesarios para su inclusión en la seguridad social, negociación de precio y reembolso. Estos procesos previsiblemente demoraran su disponibilidad efectiva unos meses más.

MerckAG press release, 25 aug 2017

European Medicines Agency. Mavenclad

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta