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11 noviembre, 2015 in-pacient.es

La relación médico-paciente en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está sufriendo cambios, en parte debido a los importantes avances en el tratamiento médico y quirúrgico y también debido a la rápida expansión del acceso de los pacientes a la información médica.

No sorprende que la complejidad en la atención de la EII y el amplio abanico de formas de presentación de la enfermedad, pueda conducir a un “conflicto” entre las recomendaciones de tratamiento por parte del médico y los deseos del paciente.

El enfoque de “tratar con un objetivo” que se lleva a cabo en otras enfermedades como hipertensión, diabetes o la artritis reumatoide implica ajustes del tratamiento y medición de los resultados de acuerdo a una meta, hasta alcanzar un objetivo como el control de la enfermedad.

Una publicación analiza que el “tratamiento con objetivos”  puede ayudar a mejorar los resultados clínicos y también puede proporcionar una oportunidad de mejorar la relación entre el médico y el paciente en la EII.

Un principio importante de este enfoque en la gestión de la enfermedad es la aprobación por parte del paciente de los ajustes del tratamiento según unos marcadores de actividad de la enfermedad y no según los síntomas.

La información médica que dispone el paciente es poderosa y puede contribuir a que éste se implique en la toma de decisiones del tratamiento o bien puede llevar a la negativa del paciente a seguir las recomendaciones terapéuticas debido al temor a los posibles efectos secundarios.

Lo ideal, es que existiera una comunicación adecuada de la gravedad de la enfermedad, pronóstico y exposición de todas las opciones de tratamiento con sus beneficios y sus riesgos potenciales.

El respeto a la autonomía del paciente permite que un paciente, debidamente informado, pueda elegir o rechazar un tratamiento. En muchos países durante la visita médica, el paciente se implica en la toma de decisiones sobre el tratamiento y ambas partes, médico y paciente, intercambian fácilmente la información sobre los beneficios y posibles riesgos hasta llegar a un acuerdo mutuo sobre el plan de tratamiento que permita la gestión de la enfermedad.

Trabajar juntos, médico y paciente, en la exploración de diferentes opciones, la comprensión de los beneficios y riesgos de los tratamientos con más información objetiva, puede fortalecer el vínculo entre el paciente y el médico y fomentar más la confianza.


Rubin DT et al. Using a Treat-to-Target Management Strategy to Improve the Doctor-Patient Relationship in Inflammatory Bowel Disease. Am J Gastroenterol. 2015 Sep;110(9):1252-6. http://goo.gl/O4YjfA

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