https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/11/vegetables.jpg
SHARE
30 noviembre, 2016 in-pacient.es

Un estudio investiga los mecanismos por los cuales la fibra de la dieta impacta sobre la microbiota intestinal, la capa mucosa del intestino y el riesgo de ciertas enfermedades intestinales. Según sus resultados, las personas que comen alimentos con poca fibra están en riesgo de desarrollar una infección intestinal.

A pesar de conocerse los beneficios para la salud del consumo de fibra, se sabe poco sobre los mecanismos por los cuales la ausencia o escasez de fibra en la dieta impacta sobre la microbiota y aumenta el riesgo de enfermedades.

Los investigadores de este estudio utilizaron ratones, que no tienen bacterias intestinales por sí mismos, para estudiar qué sucede si a estos animales se les somete a una dieta rica en fibra o sin ella.

En un intestino normal, la capa de moco está siendo continuamente producida y degradada. Sin embargo, si la flora intestinal se altera, este equilibrio se ve afectado.

Los investigadores encontraron que los ratones con una dieta enriquecida en fibra presentan una capa de moco espesa y las bacterias no causan ninguna infección. Sin embargo, cuando a los ratones se les somete a una dieta sin fibra, la capa de moco disminuye considerablemente sólo unos días más tarde.

Los autores concluyen que esto sucede porque cuando las bacterias, presentes en el intestino o microbiota, no tienen suficiente fibra para alimentarse destruyen la capa natural de moco que recubre el intestino, promoviendo la invasión bacteriana, la inflamación y la infección.

Según los investigadores, el mensaje principal de este estudio para los seres humanos apoya lo que los médicos y los nutricionistas nos han estado diciendo durante décadas: «Debemos comer una dieta rica en fibra a partir de productos o alimentos naturales».

Estos resultados también sugieren la posibilidad de utilizar la fibra para revertir los efectos de los trastornos del aparato digestivo, pero esto es una cuestión todavía abierta.

 

«Una dieta baja en fibra promueve la expansión y la actividad de bacterias que degradan la mucosa del colon».

 

 

Desai MS et al. A Dietary Fiber-Deprived Gut Microbiota Degrades the Colonic Mucus Barrier and Enhances Pathogen Susceptibility. Cell. 2016 Nov 17;167(5):1339-1353.e21 http://ow.ly/pSO4306ETGM 

SHARE
Last updatedby