El 16.2% personas que viven con afecciones pulmonares en el Reino Unido han notado una mejora de sus síntomas como resultado de la caída en los niveles de contaminación del aire desde el inicio del confinamiento, según la British Lung Foundation, principal organización benéfica de Gran Bretaña dedicada a las enfermedades respiratorias .
Las cifras, de una encuesta de la British Lung Foundation a más de 14,000 personas que viven con afecciones pulmonares en el Reino Unido, revelan que más de la mitad (57.2%) de las personas que viven con afecciones pulmonares manifestaron que habían notado una disminución en la contaminación del aire desde consecuencia del confinamiento.
El descenso de los niveles de contaminación del aire se debe a la disminución del transporte por carretera y la industria, con una disminución de alrededor del 40% en los niveles de NO2.
Es necesario un compromiso a largo plazo para adoptar límites de contaminación más restrictivos
La contaminación del aire puede ser particularmente peligrosa para las personas que viven con afecciones pulmonares diagnosticadas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática, ya que puede hacer que sus síntomas se agraven hasta llevar a la hospitalización. Es por ello que las organizaciones que trabajan en favor de la salud respiratoria están pidiendo un compromiso a largo plazo para reducir la contaminación del aire, a través de la revisión y adopción de límites legales de contaminación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nombre de aquellos que están en mayor riesgo.
La contaminación del aire puede dificultar la respiración de las personas con afecciones pulmonares y empeorar su enfermedad. Decenas de miles de muertes cada año están relacionadas con la contaminación del aire, que además agrava una amplia gama de problemas de salud, incluyendo enfermedades pulmonares, cardíacas, derrames cerebrales y cáncer. El impacto es mucho mayor en ciertos grupos, incluidos los bebes en gestación, los niños, las personas con afecciones pulmonares o cardíacas preexistentes y las personas mayores.
La mejora en la contaminación a sido especialmente beneficiosa para los niños y personas vulnerables
En particular, 1 de cada 5 (19.7%) padres de niños con afección pulmonar dijeron que notaron una mejora en los síntomas de su hijo, y el 83% de los padres de niños con afecciones pulmonares dijeron que creen que la contaminación del aire debería ser una prioridad para el gobierno.
Un cuerpo de investigación emergente de académicos de todo el mundo también ha sugerido una posible relación entre niveles más altos de contaminación del aire y un mayor riesgo de morir por COVID-19.
Zak Bond, responsable de Políticas y Asuntos Públicos de la Fundación Británica del Pulmón, manifestó: «La contaminación del aire puede aumentar su probabilidad de contraer una enfermedad pulmonar y causar daños duraderos en los pulmones en crecimiento de los niños».
“Ahora, más que nunca antes, todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar nuestros pulmones, y el gobierno tiene el deber de garantizar que a medida que el país se recupere de covid-19, podamos continuar manteniendo los niveles de contaminación del aire hacia abajo, y seguir empujándolos hacia abajo, con la rápida introducción de Zonas de Aire Limpio, soporte para transporte público y activo, y leyes más estrictas de calidad del aire. Queremos ver al gobierno comprometerse a alcanzar las pautas de la OMS para partículas finas para 2030 a más tardar».
«Para las personas más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire, como las personas con afecciones respiratorias existentes o las que se recuperan de covid-19, el aire limpio es crucial para vivir bien ahora y en el futuro».
La encuesta también mostró que una cuarta parte (24,6%) de las personas con asma notaron una mejora en sus síntomas. Ejemplo de ello es Paul, de 14 años, de Liverpool, que fue diagnosticado con asma cuando tenía 5 años. Desde el cierre, ha notado una mejora en sus síntomas:
«¡La diferencia es sustancial! Salgo y siento como un golpe de aire limpio, es como una utopía en comparación con lo que pasaba antes; Todavía tengo problemas, pero ahora puedo notar la diferencia. En mi opinión, este confinamiento ha sido realmente beneficioso para llamar la atención sobre el origen del problema de contaminación del aire, ¡lo que me ha hecho muy feliz!
La madre de Paul, Sarah, de 39 años, gerente de proyectos, dijo: «Dos de mis tres hijos tienen afecciones pulmonares. Ha sido notable ver el cambio en ellos durante el confinamiento. Paul ha usado su inhalador mucho menos (¡y yo también!), Y la tos constante de mi hijo menor es mucho menos notable. ¡Ha sido un resultado positivo de esta experiencia tan negativa! »