Un estudio muestra que la mala calidad del sueño en personas con Parkinson se relaciona con la aparición o empeoramiento de la disquinesia.
Se han identificado diferentes factores de riesgo para la aparición de las disquinesias en pacientes de Parkinson entre ellos figuran: aparición de la enfermedad en personas jóvenes, un largo periodo de tiempo en tratamiento con levodopa, sexo femenino, la duración de la enfermedad y la dosis total diaria de levodopa. Aunque la levodopa es el agente más eficaz para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson, la aparición de efectos secundarios, particularmente las fluctuaciones motoras y la disquinesia, puede limitar su uso en algunos pacientes. La disquinesia afecta seriamente la calidad de vida de estos pacientes y su origen a día de hoy es desconocido.
Los trastornos del sueño son uno de los síntomas no motores más frecuentes en pacientes con Parkinson y tienen un impacto negativo en la calidad de vida de estas personas. Los trastornos del sueño en personas con Parkinson incluyen, entre otros: el insomnio, las pesadillas, el síndrome de piernas inquietas (sensación desagradable en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando), somnolencia diurna, etc.
Se realiza un estudio en el que participan 425 pacientes para investigar la relación entre calidad de sueño y la disquinesia en la enfermedad de Parkinson.
Los resultados de este estudio muestran que una mala calidad de sueño subjetiva se asocia con disquinesia en pacientes de Parkinson.
El uso a largo plazo de fármacos dopaminérgicos puede conducir a disquinesia inducida por fármacos. La frecuencia media de aparición de disquinesia es ligeramente inferior al 40% después de 4-6 años de tratamiento con levodopa.
La disquinesia puede tener un impacto perjudicial en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. Una vez que ocurre la disquinesia, incluso los especialistas en trastornos del movimiento consideran que el tratamiento es un desafío a día de hoy. Teniendo en cuenta esta problemática, es muy importante tratar la disquinesia en pacientes con Parkinson y sus efectos negativos sobre la calidad de vida de los pacientes y se necesitan estrategias para prevenir su aparición, así como, la identificación de los factores de riesgo. Debemos tener en cuenta que el mecanismo exacto de la disquinesia en pacientes con Parkinson no está claro.
En resumen, este estudio ha demostrado que la mala calidad de sueño se asocia con la disquinesia en la enfermedad de Parkinson. Tiendo en cuenta el impacto negativo de la disquinesia sobre la calidad de vida, se debe tener en cuenta cualquier intervención para evitarla, entre ellas una buena gestión de los trastornos del sueño nocturno.
Otras noticias relacionadas:
- Controlar los trastornos del sueño es vital en el cuidado de las personas con Parkinson
- La calidad de sueño y la depresión de los pacientes de Parkinson predicen el bienestar de sus cuidadores
- El dolor del Parkinson se asocia con alteraciones del sueño y el estado de ánimo
- Controlar el dolor en Parkinson puede mejorar la ansiedad y la calidad de sueño
- Alteraciones del sueño en la enfermedad de Parkinson.