La presencia de anticuerpos en pacientes con Artritis Reumatoide tales como el Factor Reumatoide y anti-CCP no se asocia a un mayor riesgo de aparición de Enfermedad Cardiovascular, según los resultados de un estudio realizado en Canadá.
En estudios previos se ha sugerido que los pacientes con Artritis Reumatoide tiene predisposición a padecer Enfermedades Cardiovasculares y que esto es más pronunciado en aquellos que tienen Artritis Reumaotide Seropositiva o, lo que es lo mismo, pacientes que presentan anticuerpo positivos tales como Factor Reumatoide y anti-CCP.
El motivo de por qué la Artritis Reumatoide acelera la aparición de Ateriosclerosis no se conoce y puede atribuirse a la coexistencia de factores de riesgo como el tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad.
La inflamación crónica y factores específicos de la Artritis Reumatoide también se han asociado a un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular.
Se han publicado los resultados de un estudio realizado en Canadá con la participación de más de 2.600 pacientes con Artritis Reumatoide con una media de edad de 53 años y una media de duración de los síntomas de unos 6 meses.
Del total de los participantes, casi tres cuartas partes eran mujeres. Un total de 1.686 fueron seropositivos, 785 eran seronegativos y del resto no se disponía información sobre sus anticuerpos.
Los factores de riesgo cardiovascular eran comunes entre los participantes, con un 44% de fumadores actuales o anteriores, el 27% con hipertensión, el 16% con dislipidemia, el 8% eran diabéticos y el 31% eran obesos.
Según los resultados del estudio los investigadores concluyeron que en la Artritis Reumatoide Temprana la frecuencia de aparición de enfermedades Cardiovasculares es baja y no es significativamente mayor en los pacientes con anticuerpos positivos.
Los retrasos en el diagnóstico de Artritis Reumatoide aumenta el riesgo Cardiovascular. Parece que el inicio temprano de tratamiento con FAME contribuye a disminuir la tasa de aparición de Enfermedades Cardiovasculares.
Con el paso del tiempo puede aumentar la aparición de Enfermedades Cardiovasculares y además la contribución de los factores propios de la Artritis Reumatoide pueden cambiar durante el curso de la enfermedad.
Los resultados de este estudio sugieren que una mejor gestión de los factores modificables como el tabaquismo, el control de la presión arterial y el control de los lípidos o grasas en sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en la Artritis Reumatoide.