https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/Resonancia_200.jpg
SHARE
2 noviembre, 2015 in-pacient.es

Investigadores de la Universidad de Florida han identificado un biomarcador que muestra la progresión de la enfermedad de Parkinson en el cerebro, abriendo la puerta a un mejor diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad degenerativa.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por la pérdida de células dopaminérgicas en un área del cerebro llamada Substantia Nigra ( o sustancia negra. Puedes ampliar la información en el apartado Información General de la enfermedad de Parkinson de esta web).

Estudios previos habían descrito que una persona con Parkinson, a nivel de imágenes de Resonancia Magnética, tiene más “agua libre” o líquido del tejido cerebral, en esta región de la Substatia Nigra, probablemente como consecuencia de una degeneración relacionada con esta enfermedad.

Este nuevo estudio utilizó un tipo de Resonancia Magnética para demostrar que los niveles de “agua libre” aumentan a medida que progresa la enfermedad de Parkinson. El nivel de “agua libre” también fue un buen indicador de cómo la bradicinesia, o bradiquinesia, o lentitud de los movimientos propios de la enfermedad de Parkinson, avanzó a lo largo del año de seguimiento de estos pacientes.

Por primera vez un estudio proporciona información sobre la Resonancia Magnética como herramienta para medir la progresión de la enfermedad y ayudar a la toma de decisiones en relación al tratamiento e identificación de nuevas terapias.

Los médicos suelen diagnosticar la enfermedad y tomar sus decisiones de cambios de tratamiento en base a la evaluación de los síntomas. Este indicador podría ayudar no sólo al diagnóstico y diferenciación de la enfermedad de Parkinson de trastornos similares, sino también para la toma de decisiones sobre los tratamientos.

Los  tratamientos disponibles hoy en día ayudan a reducir los síntomas pero no disminuyen o retrasan la progresión de la enfermedad por lo que todavía existe la necesidad insatisfecha de nuevas herramientas y tratamientos para modificar la evolución de la enfermedad de Parkinson.

Ofori E et al. Longitudinal changes in free-water within the substantia nigra of Parkinson’s disease. Brain. 2015 Aug;138(Pt 8):2322-31. http://goo.gl/9LzF5p

SHARE
Last updatedby