Un grupo de investigadores canadienses identifican un nuevo marcador biológico que se encuentra en el suero y en la membrana sinovial de los pacientes con Artritis Reumatoide Temprana, que podría ayudar a predecir qué grupo de pacientes tendrá mayor daño a nivel radiológico a lo largo del tiempo.
El objetivo de un tratamiento adaptado a cada paciente es disminuir la actividad de la enfermedad y lograr la remisión y detener el daño articular dentro de un plazo razonable.
Los biomarcadores actuales tales como Factor Reumatoide (FR), PCR (Proteína C Reactiva) y los anticuerpos anti-péptidos cíclicos citrulinados (Anti-CCP), son insuficientes para ayudar a predecir qué grupo de pacientes están en mayor riesgo de daño articular y puedan necesitar de un tratamiento más agresivo.
Los investigadores están buscando marcadores adicionales para poder pronosticar la lesión articular a largo plazo en aquellos pacientes con artritis precoz.
Una proteína localizada en el suero identificada como 14-3-3η, es un biomarcador derivado de la articulación que regula y perpetúa la inflamación local y sistémica y puede contribuir al daño en las articulaciones.
Los investigadores observaron que la proteína 14-3-3η tiene un papel independiente de la inflamación y parcialmente independiente de los anticuerpos asociados a la Artritis Reumatoide.
La presencia de niveles elevados de la proteína 14-3-3η identifica claramente a un grupo de pacientes con alto riesgo de presentar daño articular a los 5 años y que desarrollarán resultados más pobres tanto a nivel clínico como radiológico.
Los niveles elevados de PCR y de la proteína 14-3-3η al inicio de la enfermedad y en los pacientes en tratamiento, se asocia a un pronóstico desfavorable lo que sugiere que la mayoría de estos pacientes empeorarán, especialmente las personas de mayor edad. Estos pacientes son candidatos a un tratamiento más agresivo.
Seguimos avanzando en la identificación de un tratamiento individualizado que facilite y favorezca el logro de la remisión de la Artritis Reumatoide en las primeras etapas de la enfermedad.
Carrier N et al. Serum levels of 14-3-3η protein supplement C-reactive protein and rheumatoid arthritis-associated antibodies to predict clinical and radiographic outcomes in a prospective cohort of patients with recent-onset inflammatory polyarthritis. Arthritis Res Ther. 2016 Feb 1;18(1):37. doi: 10.1186/s13075-016-0935-z. http://goo.gl/3ygUpU