https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/03/equilibrio_300.jpg
SHARE
30 marzo, 2016 in-pacient.es

Según un estudio recientemente publicado en Inflammatory Bowel Disesases, revista oficial de la Fundación de Crohn y Colitis Americana, una historia previa de cáncer no excluye necesariamente del tratamiento con anti-TNFs a personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que no responden a otros fármacos.

En general, uno de cada 3-4 ciudadanos europeos desarrollará tumores malignos a lo largo de su vida con un mejor pronóstico actualmente de lo que tenían antes.

Por lo tanto, los médicos se enfrentan a que, con mayor frecuencia, las personas con EII que son candidatos a un tratamiento inmunomodulador, puedan tener una historia previa de cáncer. Sin embargo, disponemos de pocos datos hasta ahora, para tomar una decisión sobre cómo gestionar a estos pacientes, debido a las siguientes 3 razones principales:

  • Haber tenido un cáncer previamente es un criterio de exclusión habitual en todos los ensayos clínicos llevados a cabo en los casos de EII.
  • Las guías de tratamiento no recomiendan el uso de inmunomoduladores en pacientes que han tenido un tumor maligno en los últimos 5 años.
  • En la práctica actual, los médicos son reacios a utilizar estos agentes que podrían reactivar un cáncer latente.

 

En cuanto al uso convencional de inmunosupresores en el tratamiento de la EII en aquellos pacientes que han tenido una malignidad anterior, varios estudios que incluyeron a pacientes muy seleccionados, están sugiriendo que el uso de inmunosupresores no tiene ningún impacto en el riesgo de un nuevo cáncer o sobre la recurrencia del cáncer previo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar el riesgo de la incidencia de cáncer en un grupo de 79 pacientes con EII expuestos a anti-TNFs cuando éstos tenían una historia de enfermedad maligna en los últimos 5 años.

Este es el primer estudio que evalúa el riesgo de cáncer en un grupo de personas diagnosticadas de esta enfermedad dentro de los 5 años antes de recibir un anti-TNF para el control de su Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Después de una media de 21 meses de seguimiento, la supervivencia sin cáncer fue del 96% y el 66% a los 1 y 5 años respectivamente. 15 pacientes (19%) desarrollaron cáncer que corresponde a 84,5 por cada 1.000 pacientes/año.

Por lo tanto, tomar la decisión de usar anti-TNFs en esta población específica requiere del equilibrio de los riesgos entre la reactivación de un cáncer previo y el curso de la EII no controlada.

A la espera de datos adicionales, la decisión de tomar este tipo de fármacos debe realizarse caso a caso, de forma personalizada y de mutuo acuerdo entre el especialista y el paciente, teniendo en cuenta: la historia natural del cáncer, su ubicación, el tipo de tumor, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y pronóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 

 

Poullenot F et al. Risk of Incident Cancer in Inflammatory Bowel Disease Patients Starting Anti-TNF Therapy While Having Recent Malignancy. Inflamm Bowel Dis. 2016 Feb 24. [Epub ahead of print] http://goo.gl/8UBXaV

SHARE
Last updatedby