Se ha publicado el primer meta-análisis que evalúa la eficacia de la terapia cognitivo conductual en la salud de los pacientes con Artritis Reumatoide.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que causa inflamación en las articulaciones que puede llevar a daño de la estructura articular y discapacidad progresiva por lo que afecta gravemente a la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de los avances en el tratamiento de la Artritis Reumatoide, a día de hoy, muchos pacientes todavía experimentan angustia psicológica, dolor y fatiga. Por lo tanto la medicina alternativa y complementaria puede ser necesaria para estos pacientes.
Por otro lado, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), un tratamiento enfocado en la relación entre el pensamiento y la conducta, es capaz de gestionar la conexión entre los pensamientos y los sentimientos que pueden ayudar a conducir y realizar cambios en el comportamiento.
Estudios anteriores han demostrado que la TCC puede reducir efectivamente las creencias para evitar el miedo al dolor de pacientes con dolor musculoesquelético. Por lo tanto, la TCC se usa como tratamiento adyuvante en enfermedades como la fibromialgia, el lupus eritematoso y la Artritis Reumatoide. Una revisión previa de la literatura científica indicó que la TCC mejora el impacto del dolor y la depresión en pacientes con fibromialgia.
Se ha publicado el primer [glosary]meta-análisis[/glossary] que resume la evidencia científica hasta el momento, que examina los efectos de la Terapia Cognitivo-Conductual sobre la salud psicológica y fisiológica de los pacientes con Artritis Reumatoide.
La terapia cognitivo conductual podría mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas con Artritis Reumatoide que tienen niveles elevados de angustia.
Los resultados de este meta-análisis indican que el TCC tiene un impacto positivo en el alivio de la ansiedad, la depresión y la fatiga en comparación con el tratamiento habitual o el placebo en pacientes con Artritis Reumatoide.
Los efectos de la TCC sobre el dolor y la adherencia estuvieron dentro de lo esperado pero no fueron estadísticamente significativos.
Existe evidencia creciente que sugiere que la TCC podría eliminar las emociones negativas y promover que los pacientes cambien su comportamiento. En este estudio se ha descubierto que la TCC alivia los síntomas de fatiga en pacientes con Artritis Reumatoide por lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de estos pacientes y establecer actitudes positivas que lleven a controlar mejor y más efectivamente la fatiga.
Los investigadores concluyen que esta es la primera vez que se realiza un meta-análisis para evaluar la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en pacientes con Artritis Reumatoide. La TCC ofreció resultados alentadores en la ansiedad, la depresión y la fatiga de estos pacientes. Sin embargo, se necesitan realizar más ensayos clínicos controlados a gran escala o con un gran número de participantes para explorar más este tema.