https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/09/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_tabaco_cancer.jpg
SHARE
27 septiembre, 2023 in-pacient.es

Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Se cree que el principal elemento de riesgo es la inflamación crónica. Sin embargo, y según investigaciones anteriores, disponemos de resultados contradictorios sobre el impacto del tabaquismo en el riesgo de cáncer colorrectal en personas con EII.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio multicéntrico, con la participación de 4 hospitales de los Países Bajos, en el que se incluyen pacientes a los que se les realizó un seguimiento medio de 5 años. En este estudio se ha investigado la asociación entre tabaquismo, incluidos los posibles efectos de la dosis, y el desarrollo del cáncer colorrectal en pacientes con EII.

Los participantes de este estudio tenían diagnóstico de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, de los que un 30% o más tenían afectación colónica y una duración de la enfermedad de 8 años o más.

En este estudio se realizó una vigilancia colonoscópica del cáncer colorrectal y se encontró una relación dosis-efecto del tabaquismo sobre el riesgo recurrente de este cáncer. Es decir, un aumento en el número de paquetes de tabaco consumidos al año se asoció a mayor riesgo de cáncer colorrectal recurrente, y esta relación permaneció significativa después del ajuste por el resto de factores de riesgo establecidos. Los análisis separados no revelaron diferencias entre el tipo de EII. Esta relación dosis-efecto subraya que fumar afecta al riesgo de cáncer colorrectal en personas con EII.

Actualmente, se cree que la inflamación es el principal impulsor del desarrollo de cáncer colorrectal asociado a la colitis. Existe gran cantidad de evidencia que muestra que fumar tiene propiedades antiinflamatorias en el contexto de la Colitis Ulcerosa y que, por lo tanto, se podría postular que fumar reduce el riesgo de cáncer colorrectal en estos pacientes. Sin embargo, en este nuevo estudio, en el análisis global se ha encontrado que un aumento de número de paquetes de tabaco consumidos por año se asoció con mayor riesgo de cáncer colorrectal recurrente, incluso después del ajuste por las puntuaciones de medidas de inflamación endoscópica. Además, estos hallazgos no fueron diferentes entre la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

En conclusión,  un mayor número de paquetes-año se asocia con  mayor riesgo de cáncer colorrectal recurrente en pacientes con EII, independientemente de los factores de riesgo establecidos. Esta información proporciona un impulso adicional para que las personas con EII dejen de fumar.

Todos los esfuerzos adicionales para ayudar a abandonar el hábito de fumar durante las visitas médicas también podrían influir en la disminución de riesgo futuro de aparición de cáncer colorrectal.  Pero…..¡¡dejar de fumar está en tu mano!!

Wijnands AM et al. Smoking and colorectal neoplasia in patients with inflammatory bowel disease: Dose-effect relationship. United European Gastroenterol J. 2023 Sep;11(7):612-620. doi: 10.1002/ueg2.12426.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta