Los suplementos con probióticos pueden tener un efectos beneficioso en los pacientes con Artritis Reumatoide, según una publicación de este mes de mayo de la Revista Internacional de Enfermedades Reumáticas ( International Journal of Rheumatic Diseases)
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo) y potenciar el sistema inmune.
Se ha realizado un estudio para determinar los efectos de los suplementos de probióticos en el estado clínico y metabólico de pacientes con Artritis Reumatoide. En este estudio participaron 60 personas con esta enfermedad con edades entre 25-70 años, que fueron asignadas al azar en dos grupos: 30 recibieron cápsulas con suplemento de probióticos (Lactobacillus acidófilus, Lactobacillus casei y Bifidobacterium bifidum) y 30 recibieron placebo, durante 8 semanas.
Después de las 8 semanas los participantes del grupo de tratamiento con probióticos tuvo una mejora en el DAS28 (índice utilizado para valorar la actividad de la enfermedad), disminución significativa de los niveles de insulina en suero, disminución de los niveles de colesterol (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”) y disminución de la PCR (Proteína C reactiva o marcador de la inflamación) en comparación con el grupo placebo.
En general los resultados del estudio demuestran que tomar suplementos probióticos durante 8 semanas en personas con Artritis Reumatoide tiene efectos beneficiosos en el DAS28, en los niveles de insulina, en función de las células B (células del sistema de defensa) y niveles de la PCR.
Los probióticos los podemos encontrar en forma de alimentos o suplementos.
Los alimentos probióticos, entre otros, son: los yogures frescos, yogur bebido, el kéfir y otros productos lácteos como el queso blanco, chocolate negro, chucrut (col fermentada) y pepinos, zanahoria o remolacha en encurtido.
Zamani B et al. Clinical and metabolic response to probiotic supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Int J Rheum Dis. 2016 May 2. doi: 10.1111/1756-185X.12888. [Epub ahead of print] https://goo.gl/PjU9hA