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30 julio, 2018 in-pacient.es

Los pacientes con enfermedades neurológicas crónicas progresiva, como lo es la enfermedad de Parkinson entre otras, están en riesgo de trastornos psicológicos, tales como ansiedad, depresión y apatía. Estos síntomas afectan a los síntomas propios de la enfermedad y disminuyen la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores. Esto sucede especialmente en aquellos pacientes que viven solos o con un solo cuidador que necesitan de un sistema de apoyo para controlar y cuidar estos trastornos psicológicos.

Un estudio de reciente publicación evalúa los efectos clínicos de un sistema único de llamadas telefónicas para detectar síntomas psicológicos como ansiedad, depresión o apatía en pacientes de Parkinson y sus cuidadores.

Más de 100 pacientes con enfermedades neurológicas, entre ellas Parkinson, recibieron llamadas telefónicas  automáticas a horarios deseados una vez por semana durante 3 meses. Los participantes (pacientes o cuidadores) podían responder a preguntas simples presionando los números 1, 2 o 3 (#1 para “no hay problema; #2 “solicito llamada telefónica de un profesional sanitario dentro de unos días” y #3 “solicito llamada telefónica de profesional lo antes posible”).

Cuando los participantes presionaban #2 o #3 se les llamó en el trascurso de unos días (para #2) o lo antes posible (para #3) y así escuchar los problemas tanto de pacientes como de cuidadores y asesorarles cuidadosamente sobre las consultas médicas necesarias.

De esta forma los médicos podían verificar el estado de sus pacientes cada semana y a su vez, los pacientes podían reducir su nivel de ansiedad en su propio hogar.

Todos los participantes fueron evaluados sobre escala de depresión, apatía y ansiedad justo antes y 3 meses después de participar en este sistema de llamadas telefónicas.

Los pacientes de Parkinson mostraron una mayor tendencia (10%) del tipo de respuestas solicitando llamada (#2 o #3) que el resto de participantes con otras enfermedades neurológicas. Sin embargo, la solicitud de la devolución de la llamada no se correlaciona con mejora en los niveles de ansiedad. Esto quiere decir que los niveles de ansiedad de los participantes mejoraron simplemente por recibir el servicio de llamadas automatizada cada semana en su casa y no debido a la llamada recibida.

Según los resultados de este estudio, la depresión y la apatía no mejoraron significativamente pero si que hubo un efecto positivo sobre la ansiedad de los pacientes y cuidadores con el uso de un servicio telefónico automatizado.

Los investigadores concluyen que: «un servicio de llamadas telefónicas automatizadas tiene un efecto positivo sobre la ansiedad en pacientes con enfermedades neurológicas y sus cuidadores, especialmente en aquellos con Parkinson». Esto apoya un servicio de atención telefónica automatizado como una herramienta de atención a pacientes con Parkinson que viven solos o con un solo cuidador.

 

 

Ohta Y et al. Affective improvement of neurological disease patients and caregivers using an automated telephone call service. J Clin Neurosci. 2018 Jul 18. pii: S0967-5868(18)30410-7. doi: 10.1016/j.jocn.2018.07.006. [Epub ahead of print]

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