Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn o Colitis Ulcerosa, con Síndrome de piernas inquietas presentan trastornos del sueño, fatiga y peor calidad de vida en relación a la salud, que las personas que no presentan este síndrome, según los resultados de una nueva investigación.
El síndrome de piernas inquietas es un problema del sistema nervioso relacionado con el sueño que provoca un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Te se sientes incómodo a menos que muevas las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo. Este síndrome puede afectar la calidad de sueño, ocasionando somnolencia durante el día, así como cuadros de ansiedad y depresión que repercuten de manera importante sobre la calidad de vida de las personas afectadas.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn o Colitis Ulcerosa, afecta principalmente al tracto gastrointestinal, pero hasta un 40% de los pacientes, pueden presentar manifestaciones extraintestinales que abarcan desde síntomas reumáticos (músculos y articulaciones), oftalmológicos (ojos), dermatológicos (piel), hematológicos (sangre) y neurológicos (sistema nervioso) y son más frecuentes en personas con enfermedad de Crohn que con Colitis Ulcerosa.
El déficit de hierro o deficiencias de vitaminas y los mecanismos inmunes pueden estar asociados con posibles manifestaciones neurológicas. El Síndrome de piernas inquietas es uno de los síntomas neurológicos observados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Según los resultados de este estudio, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de piernas inquietas clínicamente relevante sufrieron más frecuentemente y de forma significativa trastornos del sueño, más fatiga, y peor calidad de vida en relación a la salud, en comparación con los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sin el síndrome de las piernas inquietas.
La identificación, diagnóstico y gestión de Síndrome de piernas inquietas en personas con Crohn o Colitis Ulcerosa puede aumentar potencialmente la calidad de vida de estos pacientes.
Si tienes problemas de sueño o consideras que puedes tener Síndrome de piernas inquietas, ¡Coméntalo con tu médico!
Schindlbeck KA et al. Impact of restless legs syndrome in patients with inflammatory bowel disease on sleep, fatigue, and quality of life. Int J Colorectal Dis. 2016 Oct 18. [Epub ahead of print] http://ow.ly/dqn8305KFtF