https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/06/motivaciones-paciente-epoc.jpg
SHARE
23 junio, 2017

A pesar de que el impacto sobre la salud y la mortalidad de la EPOC están bien estudiados, poco se sabe acerca de hasta qué punto el paciente percibe como una carga las medidas de tratamiento de la enfermedad. Un estudio ha intentado objetivar los principales aspectos que preocupan al paciente vinculados al tratamiento de la EPOC y en qué medida son percibidos como cargas o costes a la hora de decidir seguir el consejo médico o no hacerlo.

La publicación recoge el trabajo de investigación realizado sobre entrevistas en profundidad con pacientes con EPOC avanzada en las que se siguió un guión que incorporaba de forma sistemática todas las posibles cargas asociadas al tratamiento de la enfermedad, entre ellas las derivadas de la necesidad de adquirir hábitos saludables, acudir al médico, gestión de medicación y tratamientos, manejo de aparatos para seguimiento y diagnóstico, etc.

Las principales dificultades procedían para los entrevistados en el momento que debían enfrentarse a cambios de estilo de vida, afrontar tratamientos complejos sin ayuda de cuidadores o familiares y a asimilar información para comprender mejor la enfermedad y sus cuidados.

Respecto al estilo de vida y hábitos saludables la principal dificultad reconocida es el abandono del tabaco. Solo unos pocos participantes habían conseguido dejar de fumar, y cuando lo hicieron fue después de un problema médico grave tal como una hospitalización por una agudización severa más que por lo que el médico les hubiera dicho.

El incremento dela actividad física también demostró ser un área en la que se concentran dificultades a pesar de que la mayoría de los participantes consideraban que era bueno para ellos. A menudo el único cambio conseguido fue el de caminar un poco más en las proximidades del domicilio. La dificultad respiratoria y los sentimientos de temor que ocasiona son la principal causa de autolimitación de la actividad.

A pesar de que los entrevistados se mostraban seguros sobre su comprensión de la enfermedad, tenían lagunas importantes respecto al conocimiento de la misma. La investigación a este respecto evidenció las dificultades de comprensión debidas al uso de jerga médica por parte de los profesionales, el excesivo volumen de información suministrada o la falta de foco en las explicaciones.

El estudio muestra de forma estructurada todos los elementos de dificultad en la gestión de la EPOC por parte de la persona que la padece y las razones detrás de la no adherencia al tratamiento y recomendaciones de salud, enfatizando en la necesidad de establecer comunicación con el paciente hasta el nivel en que se objetive que está de acuerdo con sus valores y capacidad de comprensión.

Harb N, Foster JM, Dobler CC. Patient-perceived treatment burden of chronic obstructive pulmonary disease. International Journal of COPD 2017:12 1641–1652

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta