https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/12/Artritis_Reumatoide_riesgo_cardiovascular.jpg
SHARE
12 diciembre, 2023 in-pacient.es

Sabemos que las personas con Artritis Reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que la población general. Sin embargo, la mayoría de guías aún no recomiendan las mismas estrategias de detección cardiovascular para la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica o la Espondiloartritis, a pesar de los resultados de investigaciones previas.

El aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con artritis inflamatoria se debe en parte a una inflamación sistémica sostenida en el tiempo y mayor prevalencia o presencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales, entre los que figuran la hipertensión (presión arterial alta), la dislipemia (como el colesterol alto), la diabetes, la obesidad o el sobrepeso, el tabaquismo y la inactividad física, todos ellos factores modificables. La inflamación sistémica también puede afectar al desarrollo de estos factores de riesgo.

En la últimas décadas disponemos de opciones de tratamiento antiinflamatorio más eficaces, es decir, Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME, o DMARD por sus siglas en inglés), tanto biológicos como sintéticos. El tratamiento con estos fármacos ha llevado a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular en estos pacientes al reducir de forma más eficaz la inflamación, pero todavía el riesgo es elevado entre este grupo de personas.

Los resultados de un nuevo estudio han demostrado que los pacientes con artritis inflamatoria, presentan con mayor frecuencia, factores de riesgo cardiovascular tradicionales que el grupo control de personas con la misma edad y género. Es decir, que estos pacientes presentaban más frecuentemente hipertensión, alteración de los lípidos en sangre (colesterol elevado), diabetes, obesidad o sobrepeso y realizaban menos ejercicio o tenían una vida más sedentaria que el grupo de control. Además, las personas con Artritis Reumatoide y con Espondilitis con mayor frecuencia eran fumadores.

El mayor riesgo cardiovascular entre las personas con artritis inflamatoria se debe en parte por la inflamación crónica y en gran parte por la presencia de factores de riesgo tradicionales que son modificables, es decir que podemos modificar.

Los investigadores de este nuevo estudio concluyen que si bien el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor entre personas con artritis inflamatoria en comparación con la población general sin esta enfermedad, lo que es más importante es que este riesgo cardiovascular elevado está altamente relacionado con la presencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales y modificables.

Los tratamientos farmacológicos actuales abordan mejor la inflamación sistémica y reduce los efectos perjudiciales de ésta sobre las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el riesgo cardiovascular sigue muy alto y está muy influenciado por los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Por lo tanto, se debe prestar mayor atención a la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales (obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo o inactividad física), no sólo en la Artritis Reumatoide, sino también en otras artritis inflamatorias para atenuar la probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiovascular en este grupo de personas.

Raadsen R et al. Cardiovascular disease risk in patients with inflammatory arthritis nowadays still substantially elevated. RMD Open. 2023 Dec 1;9(4):e003485. doi: 10.1136/rmdopen-2023-003485

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta