La salud bucal no debe ser subestimada en la enfermedad de Parkinson(EP). Una rehabilitación oral favorecerá una mejora funcional, estética y psicológica de las personas con esta enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson complican los planes dentales tanto a nivel de tratamiento como de resultados, por lo que deberán tenerse en cuenta.
Es importante una correcta higiene bucal y realizar revisiones periódicas en el dentista. Probablemente se precise una prótesis dental o dentadura postiza.
Una dentadura que ajuste bien contribuye significativamente a la alimentación y la integración social.
El déficit motor y/o cognitivo que sufren las personas con enfermedad de Parkinson puede inhabilitar al individuo para tener una correcta higiene diaria, ya sea por una incapacidad motora para manejar los utensilios necesarios para la misma, o por olvido. También ponen en peligro la correcta utilización de una prótesis completa.
El tratamiento utilizado para el control de síntomas de la enfermedad de Parkinson también tiene repercusión a nivel oral. A veces, estos fármacos producen trastornos en la boca como sequedad bucal y deberán tenerse en consideración ante cualquier intervención oral.
Es recomendable acompañar al paciente en las visitas al dentista.
Son ideales las citas al dentista de breve duración y durante la mañana.
Es importante una comunicación efectiva para motivar al paciente a un cumplimiento correcto del tratamiento y una utilización eficaz de la dentadura postiza.
Los implantes serán más ventajosos que una dentadura completa (prótesis de quita y pon).
Una rehabilitación oral efectiva ayudará al alivio de debilidades tanto psicológicas como físicas de forma significativa. El seguimiento post-tratamiento es fundamental para que la rehabilitación sea exitosa.
Conclusiones
La mayoría de las complicaciones bucales surgen por la incapacidad del paciente para llevar a cabo la higiene bucal de rutina y los efectos secundarios de los fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
La motivación del paciente, la educación y el seguimiento post-tratamiento son fundamentales para el éxito del tratamiento con prótesis completa.
Haralur SB
Clinical strategies for complete denture rehabilitation in a patient with Parkinson disease and reduced neuromuscular control.
Case Rep Dent. 2015;2015:352878. http://ow.ly/KmvwD
Kaur T et al.
Parkinson’s disease and periodontitis – the missing link? A review.
Gerodontology. 2015 Feb 9. doi: 10.1111/ger.12188. [Epub ahead of print] http://ow.ly/KmvWa
Harris Ricardo J et al.
Pathophysiology and oral manifestations of Parkinson´s disease: A review update
Av Odontoestomatol 2013;29(3):151-157
Friedlander AH et al.
Parkinson disease: systemic and orofacial manifestations, medical and dental management.
J Am Dent Assoc. 2009 Jun;140(6):658-69. http://ow.ly/Kmw2Z