https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/01/tratamiento_alta_eficacia_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE
25 enero, 2024 in-pacient.es

Los tratamientos modificadores de la enfermedad han mejorado la salud y la productividad laboral de las personas con esclerosis múltiple. La aparición de los tratamientos de alta eficacia y su uso precoz puede empezar a tener impacto positivo en la evolución de la enfermedad en el conjunto de las personas afectadas.

Un nuevo estudio desarrollado en Suecia ha tenido por objeto describir las trayectorias del uso reciente de los fármacos modificadores y su asociación con la reducción de  bajas por enfermedad y/o pensión de invalidez  entre las personas con esclerosis múltiple del país.

El estudio longitudinal se realizó sobre la base de registros de 1395 personas con esclerosis múltiple que iniciaron su tratamiento en 2014/2015. La forma de uso de modificadores durante 5 años se evaluó mediante un análisis secuencial que estableció cuatro tipos de pautas, junto a ello se analizó la tendencia durante 7 años de las bajas por enfermedad y nuevas pensiones por la discapacidad.

Se identificaron cuatro patrones de uso de DMT: uso de fármacos de no alta eficacia a largo plazo (483, 34,6%), de alta eficacia a largo plazo (572, 41%), pautas de intensificación (221, 15,8%) e interrupciones de tratamiento (119, 8,5%). La EM progresiva y las puntuaciones más altas en la escala ampliada del estado de discapacidad se asociaron con los grupos de intensificación, alta eficacia a largo plazo o interrupción. Las personas en los grupos de alta eficacia a largo plazo y de intensificación tenían una mayor probabilidad de tener menos bajas y asignación de pensiones. Sin embargo, las personas que iniciaron un tratamiento de alta eficacia mostraron un descenso más pronunciado en las bajas y pensiones que las demás.

Utilizando el análisis secuencial, este estudio mostró las tendencias recientes de uso de fármacos modificadores entre personas con EM, objetivándose que la iniciación de fármacos modificadores de alta eficacia se ha vuelto más común. La tendencia de bajas por enfermedad y pensiones otorgadas fue estable y en aquellas personas que usaban terapias no de alta eficacia y se mostraron mayores mejoras en aquellos que iniciaban tratamientos de alta eficacia.

Teni FS, Machado A, Fink K, Gyllensten H, Hillert J, Friberg E. Recent trends in disease-modifying therapy use and associated sickness absence and disability pension among people with multiple sclerosis in Sweden. Mult Scler. 2024 Jan 19:13524585231225929. doi: 10.1177/13524585231225929. Epub ahead of print. PMID: 38243631.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta