https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/01/home2_300.jpg
SHARE
25 enero, 2016 in-pacient.es

Las caídas son unos de los problemas más comunes y graves en la enfermedad de Parkinson (EP). Como consecuencia de una caída pueden presentarse lesiones como esguinces, fracturas e incluso, con la presencia de lesiones graves, puede ser necesaria la hospitalización.

Además, después de una caída, los pacientes pueden experimentar una reducción de las actividades diarias o tener que guardar reposo en cama.

A pesar que existe la tendencia de atribuir el riesgo de caídas a los síntomas motores de la enfermedad, y ciertamente a menudo pueden ser los responsables, existen otros factores que también contribuyen a las caídas. Tomar consciencia de los factores de riesgo de caída en personas con Parkinson es el primer paso para prevenirlas.

La vejiga neurogénica o hiperactiva puede llevar no solo a una incontinencia urinaria, además puede llevar al aumento de la frecuencia urinaria (número de veces que una persona necesita ir al baño) , micción nocturna y urgencia urinaria.

El propósito de un estudio fue identificar la asociación entre las alteraciones urinarias en el Parkinson y el riesgo de caídas.

Al principio de este estudio se asumió que la asociación entre caídas y las alteraciones urinarias podría ser debido a las complicaciones motoras de la propia enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, los resultados de este estudio revelan que:

  • La urgencia urinaria leve se asocia fuertemente con el  riesgo de caídas
  • La urgencia urinaria leve se asocia también con el número de caídas de una misma persona y el período de tiempo que trascurre desde la aparición de los síntomas de la enfermedad hasta la primera caída.
  • El lugar más frecuente de caídas, 37%,  fue en el salón, mientras que las caídas de camino al baño, se presentaron sólo en un 14%.

 

En resumen:

La urgencia urinaria leve tiene mayor relación con el riego de caídas en la enfermedad de Parkinson que el número de veces que una persona va al baño.

La importancia de este estudio es la asociación del riesgo de caídas en la EP con síntomas no motores de esta enfermedad.

 

Sakushima K et al. Influence of urinary urgency and other urinary disturbances on falls in Parkinson’s disease. J Neurol Sci. 2016 Jan 15;360:153-7. http://goo.gl/X3btZM 

 

SHARE
Last updatedby