https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/10/Artritis_Reumatoide_nutrientes_dieta_cobre_magnesio_potasio.jpg
SHARE
31 octubre, 2023 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica crónica autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones, pero también puede tener repercusión en otros órganos como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Se caracteriza por articulaciones hinchadas y dolorosas con una movilidad y función reducida por lo que tiene un alto impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Aunque la Artritis Reumatoide es una afección para toda la vida, ésta se puede controlar y prevenir con cambios de estilo de vida, como dieta saludable y actividad física que permite a las personas vivir una vida plena y activa.

MIcroelementos esenciales como el Magnesio, el Cobre, el Potasio y el Hierro, tienen gran importancia dentro de los procesos biológicos del organismo. Disponemos de evidencia científica que nos indica que ciertos metales pueden ayudar a reducir la inflamación asociada a la Artritis Reumatoide, además de proporcionar otros beneficios adicionales. Por ejemplo, el zinc tiene propiedades antioxidantes, el magnesio está relacionado con riesgo reducido de Artritis Reumatoide por su modulación de la respuesta autoinmune y la inhibición de producción de sustancias pro-inflamatorias.

La investigación sobre la asociación entre el consumo de Magnesio, Cobre y Potasio de la dieta y el riesgo de la Artritis Reumatoide sigue siendo limitada.

Sin embargo, se han publicado los resultados de un nuevo estudio utilizando la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2003-2018. NAHNES es una encuesta transversal diseñada para recopilar la información sobre salud, nutrición y aspectos sociológicos de la población de Estados Unidos.

Los resultados de esta encuesta nos muestran que  mayor ingesta de Magnesio, Cobre y Potasio de la dieta se asocia con menor riesgo de Artritis Reumatoide. Por lo tanto, una ingesta mayor de estos microelementos en la dieta puede proteger de la Artritis Reumatoide. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

¿Cómo puedo obtener estos microelementos de la dieta?

Realizando una dieta mediterránea y variada con alto contenido en frutas y verduras, no olvidemos los frutos secos y las legumbres que son muy ricas en estos microelementos.

Puedes ampliar la información en nuestro apartado Nutrición y Artritis Reumatoide.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta