Recientemente se ha publicado un estudio realizado en 89 pacientes cuyo objetivo ha sido investigar la relación entre los niveles de hemoglobina en sangre y la actividad de la Artritis Reumatoide.
Se seleccionaron 89 pacientes de Ucrania que cumplían los criterios de Artritis Reumatoide según la Academia Americana de Reumatología (American College of Reumatology) y se dividieron en dos grupos.
- Un grupo, formado por 57 pacientes cumplían los criterios de anemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS se considera anemia cuando los valores de hemoglobina son <120 g/l (<12g/dl) para las mujeres y <130 g/l (<13 g/dl) para los hombres.
- Segundo grupo formado por 32 pacientes, hombre y mujeres no anémicos.
Se valoró la actividad de la enfermedad, el nivel de discapacidad, el dolor, la evolución de la enfermedad y el daño articular.
Resultados
La duración y la actividad de la enfermedad fué significativamente mayor en los pacientes con anemia en comparación con aquellos que tenían niveles de hemoglobina normales.
Los resultados de estudios previos demuestran que los pacientes con niveles bajos de hemoglobina tienen un mayor número de articulaciones afectadas en comparación con los pacientes sin anemia.
En resumen:
Un bajo nivel de hemoglobina en sangre se relaciona significativamente con la actividad de la enfermedad, la discapacidad, el daño articular, el dolor y la duración de la Artritis Reumatoide en este estudio.
Estos resultados indican que la anemia puede actuar como un predictor de mal pronóstico en pacientes con Artritis Reumatoide.
Publicación:
Smyrnova G.
The relationship between hemoglobin level and disease activity in patients with rheumatoid arthritis
Rev Bras Reumatol. 2014 Nov-Dec;54(6):437-40 (original portugués /inglés) http://goo.gl/myGiSG