Un estudio de reciente publicación revisa la investigación realizada hasta el momento para evaluar la relación entre Enfermedad Inflamatoria Intestinal y las Enfermedades Cardiovasculares.
La inflamación sostenida tiene un papel importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la arteriosclerosis (endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de la elasticidad de las paredes de las arterias).
Se ha relacionado la inflamación de varias enfermedades inflamatorias sistémicas con mayor riesgo de enfermedad arteriosclerótica, entre ellas figuran la Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico. Sin embargo, no está bien establecido si existe esta relación en el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
El propósito de una investigación reciente ha sido revisar la literatura científica sobre la relación entre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) y las enfermedades cardiovasculares principalmente la arteriosclerosis.
Varios factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, tales como: tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad entre otros, pueden aparecer en pacientes con EII y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. Por otro lado, los medicamentos utilizados para tratar la EII, como los esteroides o corticoides, también pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por todos estos motivos, tanto médicos como pacientes deben ser conscientes del riesgo potencialmente mayor de enfermedad cardiovascular en los pacientes con EII.
Todos los pacientes con EII, deberían someterse a pruebas de detección temprana de factores de riesgo cardiovascular y ser tratados de forma agresiva para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares. Los pacientes más jóvenes con EII (menores de 50 años), las mujeres y aquellos con brotes activos parecen ser los grupos de mayor riesgo de eventos cardíacos.
Se necesitan más estudios para identificar muy bien el papel específico y el impacto de los brotes y de los tratamientos de la EII sobre la enfermedad cardiovascular.