La rehabilitación se considera como terapia complementaria a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos en la enfermedad de Parkinson. El objetivo de la rehabilitación es maximizar la capacidad funcional y disminuir las complicaciones secundarias a la enfermedad de base.
Sin embargo el tipo de intervenciones son muy heterogéneas (estiramientos, fortalecimiento muscular, equilibrio, ejercicios posturales, terapia ocupacional, cinta de caminar, etc).
Además, recientemente se han propuesto técnicas innovadoras como por ejemplo, la realidad virtual, o fisioterapia asistida por un robot; o bien terapias no convencionales como por ejemplo, la danza o el Tai-Chi.
Los diferentes enfoques de rehabilitación tienen como elemento básico común «el ejercicio» y la evidencia sugiere que la plasticidad o flexibilidad dependiente de ejercicio constituyen el mecanismo fundamental por el que se obtienen los beneficios.
En la última década tanto el número y la calidad de los ensayos que evalúan la eficacia del tratamiento físico en la enfermedad de Parkinson se ha incrementado sustancialmente.Un metaanálsis reciente ha demostrado que la rehabilitación podría inducir a beneficios especialmente en la velocidad de la marcha y en el equilibrio, de corta duración pero clínicamente importantes (Tomlinson 2013).
Si bien existe una creciente evidencia de los efectos beneficiosos de la fisioterapia sobre la capacidad motora (más específicamente, en la marcha y equilibrio), todavía se necesita más investigación para llegar a un acuerdo o consenso sobre la mejor modalidad de tratamiento (tipo de ejercicio – frecuencia – intensidad).
Por otra parte, se recomienda comenzar pronto con la rehabilitación o ejercicio. Se debe considerar que la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo crónico y la práctica del ejercicio debe ajustarse a las condiciones clínicas y a las necesidades de cada uno de los pacientes de forma individual.
Puedes ampliar esta información en noticias previas de la web de in-pacient.es
- “El ejercicio con ritmo puede mejorar el equilibrio en la enfermedad de Parkinson” (19-10-2015) https://goo.gl/SxRLd6
- «Caminar y hablar al mismo tiempo puede potenciar el tono de voz en personas con Parkinson» (12-10-2015) https://goo.gl/6VFTjl
- «El Taichí puede ayudar a prevenir las caídas en personas con Parkinson» (17 -8-2015) https://goo.gl/vsYry3
- “Bailar es una alternativa eficaz para mejorar el equilibrio en Parkinson”
(13-7-2015) https://goo.gl/PXcOCB
Abbruzzese G et al. Rehabilitation for Parkinson’s disease: Current outlook and future challenges. Parkinsonism Relat Disord. 2016 Jan;22 Suppl 1:S60-4. http://goo.gl/MrASfQ
Tomlinson CL et al. Physiotherapy versus placebo or no intervention in Parkinson’s disease, Cochrane Database Syst Rev. 2013 Sep 10;9:CD002817. http://goo.gl/jO45Wl