Existe una relación directa entre el aumento del IMC y el aumento de la inflamación de las extremidades inferiores en pacientes con Artritis Reumatoide, según los resultados de un estudio de reciente publicación.
Estudios previos han demostrado que los pacientes con Artritis Reumatoide con sobrepeso/obesidad tienen menos probabilidades de lograr la remisión y su respuesta al tratamiento es menor.
La investigación también ha demostrado que los pacientes con Artritis Reumatoide con sobrepeso u obesidad tienen mayor deformidad articular y mayor discapacidad funcional, menor calidad de vida y mayor riesgo cardiovascular. Sorprendentemente los pacientes con Artritis Reumatoide y obesidad tienen menor daño a nivel radiográfico a pesar de presentar menor respuesta al tratamiento y menor porcentaje de remisión.
Un estudio evalúa los datos de 323 pacientes con Artritis Reumatoide seropositiva temprana (duración de los síntomas ≤15 meses) con el objetivo de examinar el efecto de la obesidad sobre la actividad de su enfermedad.
Según sus resultados, los grupos con mayor obesidad o IMC mayor presentaron mayor inflamación de las articulaciones de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos y pies).
Por lo tanto, este estudio sugiere que existe una relación directa: «A mayor IMC mayor inflamación de las articulaciones de las extremidades inferiores en pacientes con Artritis Reumatoide». Sin embargo, no sucede lo mismo con las extremidades superiores que no se vieron afectadas significativamente por la obesidad en este estudio.
Otras noticias relacionadas
- Obesidad o Sobrepeso y el tabaco son malos compañeros para las mujeres con Artritis Reumatoide
- La obesidad en mujeres puede interferir en el diagnóstico y seguimiento de la AR cuando se utilizan análisis de sangre
- La obesidad y el sobrepeso pueden impedir alcanzar el objetivo del tratamiento en Artritis Reumatoide
- Impacto de la Obesidad en la Artritis Reumatoide