Un estudio investiga el valor de las redes sociales para escuchar la opinión sobre los tratamientos de la Esclerosis Múltiple. Sus resultados podrían abrir una nueva vía al conocimiento de la opinión del paciente.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja con opciones de tratamiento nuevas cada año.
Se están utilizando los medios sociales, cada vez más, para conocer las opiniones sobre los medicamentos, enfermedades y procedimientos.
Se ha realizado un estudio exploratorio descriptivo en el que se investiga las opiniones sobre los tratamientos actuales disponible en Esclerosis Múltiple. Es el primer estudio que analiza los medios sociales en los tratamientos de esta enfermedad.
En este estudio se explora si se pueden analizar las redes sociales para ayudar a medir las opiniones de los pacientes sobre los tratamientos utilizados en Esclerosis Múltiple.
Se analizó Twitter como red social de comunicación de opiniones y emociones en estos pacientes.
Se investigaron los tweets entre el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de julio de 2014 que mencionaban los tratamientos con: Aubagio® (Teriflunomida), Avonex® (Interferón beta-1a), Betaferon®(Interferón beta-1b), Copaxone® (Acetato de glatiramero), Extavia®(Interferón beta-1b), Gilenya®(Fingolimod), Lemtrada® (Alemtuzumab), Novantrone®(Mitoxantrona), Rebif®(interferón beta-1a), Tysabri®(Natalizumab) y Tecfidera®(dimetilfumarato).
Se analizaron más de 60.000 tweets que mencionaban un tratamiento de Esclerosis Múltiple. Más de la mitad de ellos contenían una opinión no neutral. Esta carga sentimental era mayor en los tratamientos orales que en los inyectables. Esto puede explicar la preferencia de los pacientes por tratamientos orales en comparación con los inyectables.
Conclusión:
El análisis de las redes sociales parece ser una posible vía para explorar la opinión de los pacientes sobre los tratamientos de la Esclerosis Múltiple.
Es necesario seguir trabajando en esta línea para conocer mejor la opinión de los pacientes sobre los tratamientos en Esclerosis Múltiple.
Ramagopalan S et al.
Using Twitter to investigate opinions about multiple sclerosis treatments: a descriptive, exploratory study.
F1000Res. 2014 Sep 10;3:216 http://goo.gl/7B2xeP (en inglés)
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