https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/03/Artritis_Reumatoide_Recomendaciones_estilo-de-vida.jpg
SHARE
28 marzo, 2023 in-pacient.es

Las enfermedades reumáticas comprenden una proporción significativa de la carga de la discapacidad en Europa que, a su vez, afecta negativamente a la calidad de vida de estos pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que: todos los adultos deben realizar una dieta sana y equilibrada que contenga frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, con una cantidad limitada de azúcar, sal y grasas; que la actividad física es fundamental para la salud y la inactividad física es un factor de riesgo importante para la salud, que la obesidad tiene consecuencias negativas para la salud pero puede prevenirse;  que los consumidores de tabaco deben dejar de fumar y que el consumo nocivo de alcohol causa más de 200 enfermedades.

Estos mensajes son claros para la población general, pero para las personas con enfermedades reumáticas no se ha priorizado en estas estrategias para promover la salud musculo-esquelética. Esto se debe, en parte, a que la evidencia científica disponible no se ha recopilado y sintetizado lo suficiente como para promover la salud musculo-esquelética a nivel de los centros de atención médica.

Se convocó un grupo de trabajo de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) para revisar la literatura científica y desarrollar recomendaciones sobre el estilo de vida en enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas. Este grupo de trabajo estaba constituido por profesionales de la salud en reumatología, epidemiólogos, expertos en salud pública, etc., también participaron personas con estas enfermedades y otros.

Se definieron 5 principios generales:

  1. Las mejoras en el estilo de vida complementan al tratamiento médico, pero no lo reemplazan.
  2. Las mejoras en el estilo de vida son parte esencial en la gestión de las enfermedades reumáticas y se suman a los beneficios generales de la salud.
  3. Las recomendaciones de la OMS sobre un estilo de vida saludable también son aplicables a las personas con enfermedades reumáticas.
  4. Las recomendaciones sobre el estilo de vida para cada persona con enfermedad reumática dependen de la edad, el sexo, el estado de salud, un embarazo o la presencia de otras enfermedades concomitantes.
  5. Deben mantenerse conversaciones periódicas entre pacientes y profesionales de la salud con respecto a los factores de estilo de vida.

Por otro lado, este grupo de trabajo también estableció unas recomendaciones específicas en relación a:

Ejercicio

El ejercicio es beneficioso para la salud en general y también para los síntomas y la progresión de las enfermedades reumáticas. Las personas con este tipo de enfermedades deben realizar ejercicio ya que éste tiene beneficios sobre el dolor, la función física y la calidad de vida. Este tipo de pacientes deben evitar la inactividad física por lo que es recomendable realizar ejercicio de forma regular de acuerdo con sus capacidades. Deben realizar ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento de los músculos. Se debe advertir a estas personas que el ejercicio es seguro y que nunca es demasiado tarde para comenzar a practicarlo de forma regular. Se puede realizar ejercicio solo o en grupo, se ha visto que hay un ligero beneficio al practicar ejercicio en grupo.

Dieta

Una dieta sana y equilibrada es fundamental para mejorar el estilo de vida de personas con enfermedades reumáticas. Es necesario informar a estas personas que es poco probable que consumir ciertos alimentos tenga grandes beneficios sobre los resultados específicos de estas enfermedades. Estas personas deben aspirar a un peso saludable, por lo que pacientes con sobrepeso u obesidad deberán trabajar con el apoyo de los profesionales de la salud para lograr una pérdida de peso controlada e intencionada a través de una dieta saludable y un aumento de la actividad física.

Alcohol

El consumo de alcohol debe de hablarse con el médico, especialmente cuando se inician tratamientos nuevos. El consumo moderado de alcohol se asocia a mayor riesgo de brote de Artritis Reumatoide  y de otras enfermedades asociadas, así como a un mayor riesgo de brote de gota.

Tabaquismo

Se debe alentar a las personas con enfermedades reumáticas a dejar de fumar. Además deben ser conscientes de que fumar es perjudicial para los síntomas, la actividad de la enfermedad y su progresión, además de un factor de riesgo de aparición de otras enfermedades concomitantes. Fumar puede afectar a la respuesta al tratamiento de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) usados en el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

Trabajo

La participación en el ámbito laboral puede tener efectos beneficiosos para la salud de las personas con enfermedades reumáticas.

Todas estas recomendaciones son consistentes y basadas en recomendaciones anteriores de la OMS y de la EULAR. Representan opiniones consensuadas de un amplio espectro de profesionales de la salud, científicos y personas con enfermedades reumáticas, basadas en una amplia revisión de la literatura científica y, por lo tanto, en su mayor parte, están basadas en la evidencia científica.

Estas recomendaciones cubren una gran variedad de comportamientos del estilo de vida y pueden guiar la toma de decisiones compartidas entre pacientes y profesionales de la salud para desarrollar planes de tratamiento. El objetivo final es mejorar los síntomas, la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas y los resultados a largo plazo.

Gwinnutt JM et al. 2021 EULAR recommendations regarding lifestyle behaviours and work participation to prevent progression of rheumatic and musculoskeletal diseases. Ann Rheum Dis. 2023 Jan;82(1):48-56. doi: 10.1136/annrheumdis-2021-222020.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta