Un estudio investiga los cambios en la personalidad antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, así como sus posibles cambios durante el desarrollo y progresión de esta enfermedad.
Las características de la personalidad de un individuo son patrones distintivos y recurrentes de pensamientos, sentimientos y acciones que se producen en respuesta a determinadas situaciones.
Durante muchos años se ha considerado a los trastornos afectivos o cambios de la personalidad como síntomas que aparecen antes del diagnóstico del Parkinson, de hecho algunos autores hablan de «personalidad pre-mórbida» o personalidad previa al diagnóstico, para definir los rasgos que distinguen a las personas con esta enfermedad.
Esta personalidad se caracteriza por una disminución de “búsqueda de la novedad” o «conducta de evitación» o que “evita el daño” que pueden estar presentes antes de la aparición de los síntomas motores típicos de la enfermedad de Parkinson.
Sin embargo, a medida que progresa la enfermedad puede producirse un cambio en la conducta y este cambio puede llevar a un aumento de búsqueda de recompensas con la aparición de los trastornos del control de los impulsos.
Los trastornos de personalidad se pueden interpretar, por lo tanto, como el resultado de la susceptibilidad individual a los procesos degenerativos propios de la enfermedad de Parkinson y las características individuales de cada persona, en combinación con factores tales como el estilo de vida, la disfunción motora y el tratamiento farmacológico.
Un gran número de estudios han revelado claramente que los síntomas no motores, son determinantes para la calidad de vida de estos pacientes. Durante mucho tiempo hemos hablado de «tratar la enfermedad de Parkinson» cuando realmente queríamos decir tratar los trastornos del movimiento de la enfermedad de Parkinson. Reconocer la existencia de los síntomas no motores y su importancia, es el comienzo de un cambio en el paradigma de la gestión de esta enfermedad.
Santangelo G et al. Personality in Parkinson’s disease: Clinical, behavioural and cognitive correlates. J Neurol Sci. 2017 Jan 5. pii: S0022-510X(17)30015-1. doi: 10.1016/j.jns.2017.01.013. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28087060