https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/03/Artritis_reumatoide_tabaco_fumar-e1585038621714-750x420.jpg
SHARE
24 marzo, 2020 in-pacient.es

Identificar los factores que predicen el cese del tabaquismo nos ofrece una ventana de oportunidades para focalizar nuestros esfuerzos y ayudar a los pacientes con Artritis Reumatoide a abandonar este hábito.

Fumar duplica el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide, particularmente el riesgo de Artritis Reumatoide seropositiva y aumenta el riesgo de enfermedad grave. Por otro lado, fumar también contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y oncológicas que son las principales causas de muerte en pacientes con Artritis Reumatoide.

Continuar fumando después de ser diagnosticados de Artritis Reumatoide  contribuye a mayor gravedad de la enfermedad, al fracaso del tratamiento y a requerimientos de dosis más altas de medicación.

Los pacientes con Artritis Reumatoide que continúan fumando durante al menos 5 años después del diagnóstico de esta enfermedad tienen mayor riesgo de muerte que las personas fumadoras sin Artritis Reumatoide y que  aquellos pacientes con Artritis Reumatoide que dejan de fumar.

Aunque es más probable que los pacientes dejen de fumar después del diagnóstico de una enfermedad crónica relacionada con el hábito de fumar, la investigación muestra que la mayoría de ellos continuará fumando. Además, la mayoría de los pacientes con Artritis Reumatoide no son conscientes de las asociaciones entre fumar y el desarrollo, evolución y  complicaciones de su enfermedad.

En nuestro Sistema de Salud existen programas impartidos por profesionales sanitarios que ayudan al abandono del hábito de fumar y éstos se reconocen como clave para mejorar el porcentaje de personas que dejan de fumar.

Sin embargo, y a pesar de todo lo expuesto sabemos que existe un alto número de pacientes con Artritis Reumatoide que continúan fumando, por lo que se ha realizado un estudio cuyo objetivo fue identificar qué factores que puedan predecir el abandono del tabaco en pacientes con esta enfermedad y así guiar las intervenciones futuras hacia el éxito.

Sabemos que los factores sociodemográficos (edad, sexo, educación, ingresos, estado civil, trabajo, etc.) de los pacientes están relacionados con el tabaquismo y el abandono del hábito de fumar en algunas enfermedades crónicas.

Sin embargo, en este estudio detectamos que, por ejemplo, acudir por primera vez a la consulta de un especialista de Reumatología y el tipo de consulta, son más predictivos de dejar de fumar. Esto podría deberse, en parte, al impacto de recibir el diagnóstico de Artritis Reumatoide, y la información que recibe el paciente sobre la relación del hábito de fumar y su enfermedad. Sin embargo,  y a pesar de esto, los pacientes con Artritis Reumatoide seropositiva presentaron hasta un 43% menos de probabilidades de dejar de fumar. Esto podría ser porque se ha encontrado relación entre la seropositividad de la Artritis Reumatoide y el hábito y la intensidad de fumar.

Si bien todos los pacientes con Artritis Reumatoide  deben recibir apoyo para dejar de fumar, los pacientes seropositivos pueden necesitar esfuerzos específicos para dejar de fumar y pueden requerir un mayor apoyo o intervenciones más intensas.

El Sistema de Salud y el apoyo que se les ofrece a los pacientes, como charlas o asesoramiento gratuito para dejar de fumar, cobertura de medicamentos para dejar de fumar y reemplazos de la nicotina, tienen un papel muy importante. Estas intervenciones llevan a que un alto porcentaje de pacientes dejen de fumar.

En conclusión, aunque los factores sociodemográficos pueden predecir el inicio del tabaquismo, este estudio realizado con pacientes con Artritis Reumatoide nos demuestra que estos pacientes pueden cesar este hábito gracias a la atención médica.

Los pacientes nuevos en las consultas de Reumatología, a los que se les hace una consulta más extensa e intensa con más explicaciones de su enfermedad y de los riesgos que conllevan, tuvieron un 60% más de probabilidades de dejar de fumar. Por el contrario, los pacientes con Artritis Reumatoide seropositiva de este estudio presentaron un 43% menos de probabilidades de abandonar este hábito.

Estos resultados identifican oportunidades para dirigir los esfuerzos para el abandono del tabaco principalmente en los pacientes nuevos en la consulta de Reumatología o aquellos con Artritis Reumatoide seropositiva.

Es vital el papel del sistema de salud en el abandono del hábito de fumar y todos los esfuerzos realizados tales como información, talleres, reuniones, consejos, tratamientos y seguimientos contribuyen a que los pacientes con Artritis Reumatoide mejoren su salud.

 

Si te planteas dejar de fumar, ya es un gran paso  ¡Felicidades!

 

Te ofrecemos vínculos a recursos oficiales que pueden ayudarte:

Apoyo para dejar de fumar

 

 

Schletzbaum M et al. Predictors of Smoking Cessation in Patients with Rheumatoid Arthritis in Two Cohorts: Healthcare Factors Most Predictive. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020 Mar 3. doi: 10.1002/acr.24154. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta