https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Menstruacion-e1593454696116-750x420.jpg
SHARE
1 julio, 2020 in-pacient.es

Los cambios en la función gastrointestinal durante el ciclo menstrual son bien conocidos y  podrían atribuirse a la presencia de receptores de hormonas sexuales a lo largo del intestino. Aunque estos cambios afectan a las mujeres sanas, son más pronunciados en las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Hasta la fecha, son pocos los estudios que han evaluado los síntomas gastrointestinales que aparecen durante el ciclo menstrual en pacientes con EII. Los datos de algunos de estos estudios sugieren un agravamiento de la enfermedad durante las fases premenstrual y menstrual. Se ha descrito la aparición de síntomas gastrointestinales tales como, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento y náuseas, asociados con el ciclo menstrual en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y en particular con enfermedad de Crohn. El mecanismo por el que ocurre esta exacerbación de los síntomas aún no se ha determinado, quizás pudiera ser por influencia de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre el intestino.

Se han publicado los resultados de un estudio en el que se ha intentado caracterizar los síntomas y factores de riesgo específicos de la exacerbación de los síntomas de la EII durante la menstruación.

En este estudio han participado 139 mujeres con EII de las cuales 100 tenían enfermedad de Crohn. El 72% de las pacientes de Crohn informaron de cambios intestinales durante la menstruación en comparación con el 56% de las pacientes con Colitis Ulcerosa.

Según los resultados de este estudio el tabaquismo, el tratamiento con terapias biológicas e intervenciones abdominales previas, son factores de riesgo para que estas pacientes tengan mayor carga de síntomas durante la menstruación.

En la población de este estudio, fumar se relacionó significativamente con un aumento en la frecuencia de aparición de varios síntomas que incluyen: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, náuseas y dolor lumbar durante la menstruación en pacientes con EII.

Tanto el uso de fármacos biológicos, como la historia de intervenciones abdominales previas por la propia EII, son signos de una enfermedad más grave y por este motivo se pueden relacionar con el agravamiento de los síntomas durante el periodo premenstrual y menstrual. Las intervenciones quirúrgicas pueden llevar a pequeñas adherencias en el abdomen y la pelvis que pueden agravar los síntomas menstruales.

Por otro lado, los síntomas de depresión y ansiedad, pueden influir también en la gravedad de los síntomas gastrointestinales en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante la menstruación. El uso de anticonceptivos no se relacionó con síntomas gastrointestinales entre las participantes de este estudio.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa los factores de riesgo específicos para la exacerbación o agravamiento de los síntomas de la EII durante la menstruación.

 

 

Lahat A et al. Change in bowel habits during menstruation: are IBD patients different?. Therap Adv Gastroenterol. 2020;13 [Published 2020 Jun 10]. doi:10.1177/1756284820929806

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta