Un nuevo estudio demuestra como medidas visuales y de la retina podrían ser herramientas para predecir la demencia en la enfermedad de Parkinson y poder actuar sobre pacientes de riesgo llevando a una intervención y tratamiento más personalizado.
La demencia es una aspecto debilitante de la enfermedad de Parkinson que puede afectar a una gran proporción de pacientes a lo largo del tiempo y dependiendo de la gravedad de esta enfermedad.
Por otro lado, los pacientes de Parkinson muestran déficit de la visión incluidos déficits en la visión de los colores que pueden tener mayor riesgo de aparición de una demencia a lo largo del curso de su enfermedad. Aunque, hasta el momento, no se ha estudiado sistemáticamente si estas alteraciones visuales y cambios en la estructura de la retina están relacionadas con el riesgo de demencia en la enfermedad de Parkinson. Medir o examinar la estructura de la retina se puede realizar mediante pruebas no invasivas (Tomografía de Coherencia Òptica).
Se han publicado los resultados de un estudio con 117 personas con Parkinson en el Reino Unido en las que se examina la relación entre los cambios en la visión y en la estructura de la retina y el riego de demencia en estos pacientes.
El adelgazamiento de la retina se relaciona con mayor riesgo de demencia y esto se apoya con la literatura científica creciente en la que se muestra la participación de la retina en la enfermedad de Parkinson.
Los resultados de este estudio muestran que las medidas visuales y el adelgazamiento de la retina están relacionados con mayor riesgo de demencia más temprana en la enfermedad de Parkinson. Esto implica que las regiones visuales del cerebro están involucradas en las primeras etapas de esta enfermedad.
Realizar pruebas visuales no invasivas, como han hecho en este estudio, junto con otros biomarcadores, podría identificar a los pacientes con alto riesgo de demencia y permitir una intervención más individualizada y abrir camino a otras líneas de investigación para nuevos tratamientos de la demencia en la enfermedad de Parkinson.