https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/06/walk.jpg
SHARE
22 agosto, 2016 in-pacient.es

Las personas con enfermedad de Parkinson con peor rendimiento motor son más propensas a experimentar caídas recurrentes o repetitivas, según los resultados de un estudio de reciente publicación.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que puede producir inestabilidad postural. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo provocando un deterioro en la actividad física y discapacidad, como resultado las personas con enfermedad de Parkinson son más propensas a las caídas.

Si bien los síntomas motores son un factor importante para la inestabilidad postural, existen factores ambientales, tales como: una iluminación inadecuada, el tipo de calzado y la disposición de ciertos elementos en el hogar que podrían predisponer a las caídas.

Como resultado de las caídas, las personas con Parkinson a menudo ven limitada su actividad y restringida su participación social lo que comporta un aislamiento social.

El objetivo de este estudio fue comparar las características de las personas con Parkinson que sufren una caída frente aquellos que sufren caídas recurrentes. Para esto se estudiaron un total de 120 personas con Parkinson a los que se les realizó un seguimiento de más de 1 año.

Según los resultados de este estudio las personas con un peor rendimiento motor son más propensos a caídas recurrentes. Durante el período de seguimiento, las personas con Parkinson que sufren caídas de forma recurrente, éstas son más frecuentes al aire libre, mientras que las personas que sufren una única caída es más común que sea en interiores (en su domicilio).

En este estudio, los bloqueos de la marcha o resbalones fueron más frecuentes entre las personas que solo se cayeron una vez, mientras que en las personas con caídas recurrentes fue más frecuente la debilidad en las extremidades inferiores.

La prevención de las caídas es un componente importante de la vida con la enfermedad de Parkinson. Compartir con los profesionales de la salud nuestras inquietudes y miedos, ejercitar nuestra musculatura y nuestra mente y hacer un hogar más seguro contribuye a que una persona con Parkinson pueda reducir el riesgo de caídas y mejorar su calidad de vida.

Gazibara T et al. Recurrent falls in Parkinson’s disease after one year of follow-up: A nested case-control study. Arch Gerontol Geriatr. 2016 Jul-Aug;65:17-24 http://goo.gl/WXkmh3

SHARE
Last updatedby