https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/Parkinson_yoga_ansiedad_equilibrio.jpg
SHARE
15 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

La enfermedad de Parkison se caracteriza por la presencia de síntomas motores (temblor, rigidez, lentitud de los movimientos, desequilibrio, etc.) y síntomas no motores (alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, etc.)

Por otro lado, el yoga, es una práctica de cuerpo-mente en la que se utiliza movimientos y posturas junto con prácticas de respiración  para lograr una relajación óptima. Es decir, es una combinación de actividad física y atención plena, es decir, realizar una actividad prestando atención en uno mismo, en lo que estamos haciendo en ese momento y tener en cuenta lo que pase a nuestro alrededor.

Una nueva revisión de la literatura científica evalúa la utilización del Yoga como tratamiento complementario en la enfermedad de Parkinson.

Según los estudios previos revisados, los pacientes con Parkinson que practican yoga presentan una mejora significativa sobre los síntomas motores de esta enfermedad, tales como: rigidez y  lentitud de movimientos (bradiquinesia. Además de la mejora en la función motora y la estabilidad postural,  la práctica de yoga reduce significativamente la congelación de la marcha y el riesgo de caídas. Por otro lado, son varios los estudios que demuestran que la práctica de yoga mejora los síntomas no motores como son la ansiedad, la depresión y el estado de ánimo.

Es necesaria mayor investigación para una comparación directa entre el  yoga  y otros tipos de actividades físicas  en pacientes con Parkinson. Teniendo en cuenta que los efectos beneficiosos del yoga requieren de una práctica a largo plazo, es necesario un diseño de estudios de larga duración para evaluar este tipo de intervenciones.

En conclusión, los investigadores de esta nueva revisión proponen  la práctica de  yoga como una herramienta complementaria prometedora para el manejo y control de los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson. Esto con lleva un beneficio más allá de la mejora de la calidad de vida del paciente, también influye positivamente en sus cuidadores.

 

Mailankody P et al. The Rationale of Yoga in Parkinson’s Disease: A Critical Review. Neurol India. 2021 Sep-Oct;69(5):1165-1175. doi: 10.4103/0028-3886.329545. 

 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta