Un nuevo estudio demuestra que las personas con Parkinson que sufren hipotensión ortostática (descenso de la presión arterial al incorporarse o ponerse en pie), presentan un déficit cognitivo importante, sin embargo estos déficits revierten cuando se acuestan y su presión arterial vuelve a la normalidad.
Los deterioros cognitivos de la enfermedad de Parkinson se presentan como alteraciones de la memoria, atención y pensamiento. Estas alteraciones cognitivas, propias de la enfermedad podrían dificultar las actividades diarias, como por ejemplo seguir una conversación, mientras se está de pie o caminando.
Según los resultados de este estudio la personas con Parkinson que tienen hipotensión ortostática mostraron deterioros relacionados con la postura, al estar de pie, en casi todas las medidas de la cognición tales como disminución de la atención, de la fluidez del habla (capacidad de emitir palabras fácilmente) y de la memoria verbal.
Es decir, que la valoración del rendimiento congnitivo en la personas con enfermedad de Parkinson si se realiza cuando están sentados o acostados, pueden subestimarse los problemas cognitivos en la vida real, ya que cuando están de pie pueden ver alteradas sus actividades diarias.
Los investigadores concluyen que en las personas con Parkinson, la hipotensión ortostática puede agravar los déficits cognitivos y este efecto es transitorio y reversible.
Otras noticias de hipotensión ortostática en Parkinson
- La hipotensión ortostática o postural en la enfermedad de Parkinson http://ow.ly/SHCk30722uN
- La presión arterial baja por un cambio de postura puede ser un predictor del deterioro motor en el Parkinson http://ow.ly/LmCt30722wq
Centi J et al. Effects of orthostatic hypotension on cognition in Parkinson disease. Neurology. 2016 Nov 30. pii: 10.1212/WNL.0000000000003452. [Epub ahead of print] goo.gl/Kklufz