La mala calidad de sueño nocturno, la edad avanzada y el tratamiento con levodopa son predictores de la somnolencia diurna excesiva en los pacientes con Parkinson, según los resultados de un nuevo estudio.
La Academia Americana de Medicina del Sueño define la Somnolencia Diurna Excesiva como la «incapacidad para mantenerse despierto durante el día con una necesidad incontrolable de dormir en momentos inapropiados y casi a diario durante al menos tres meses». Es una queja común entre los pacientes con enfermedad de Parkinson, de tal forma que estudios previos han encontrado que puede llegar a afectar a más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad.
Por otro lado, la somnolencia diurna excesiva puede afectar directamente al funcionamiento de los pacientes en las tareas diarias y aumenta la carga de los cuidadores afectando a la calidad de vida de ambos.
Los investigadores de este estudio, realizado en 85 pacientes, concluyen que la somnolencia diurna excesiva en la enfermedad de Parkinson debe entenderse como una entidad compleja y multifactorial. La mala calidad de sueño nocturno, la edad avanzada y el uso de levodopa son predictores significativos. Una evaluación cuidadosa y el manejo de los problemas del sueño en pacientes con Parkinson pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.
Si no se descansa bien y lo suficiente durante la noche, esto da lugar al cansancio diurno, somnolencia o incluso dormirse en situaciones no propias, pero…
No tomes medicación por tu cuenta para mejorar tu calidad de sueño. Si tienes problemas para descansar durante la noche o si durante el día te notas muy cansado y estás somnoliento ¡Habla con tu médico!