https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/05/hospital.jpg
SHARE
3 mayo, 2017 in-pacient.es

Según los resultados de un estudio de reciente publicación, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico pueden representar dianas potencialmente modificables y prevenir el reingreso hospitalario en un período de 90 después de un primer ingreso en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Estudios previos sugieren que la actividad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) por si misma no predice de forma fiable el posible reingreso hospitalario.

Se ha realizado un estudio en el que se valoran los posibles factores de riesgo que pueden llevar a un reingreso con el estudio de la información existente en una base de datos en la que figuran 52.498 hospitalizaciones de personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (63% de Crohn y 37% Colitis Ulcerosa). Del total de los ingresos un 24% (12.407) fueron readmitidos dentro de los 90 días posteriores al primer ingreso.

La ansiedad, la depresión y el dolor crónico se asociaron con un aumento significativo en las probabilidades de reingreso tanto para los pacientes con Crohn como con Colitis Ulcerosa. Además, en el caso de las personas con enfermedad de Crohn se añade otro factor de riesgo de reingreso que es el abuso del tabaco.

En la medida que estos factores de riesgo de reingreso son potencialmente modificables, esto puede proporcionar dianas para intervenciones médicas mientras que los pacientes sigan hospitalizados y así evitar su ingreso posteriormente.

 

 

Barnes EL et al. Modifiable Risk Factors for Hospital Readmission Among Patients with Inflammatory Bowel Disease in a Nationwide Database. Inflamm Bowel Dis. 2017 Apr 19. doi: 10.1097/MIB.0000000000001121. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby